Amenaza China a Canadá por detención de ejecutiva de Huawei

Amenaza China a Canadá por detención de ejecutiva de Huawei - Foto de Handout
Foto de Handout

Esto fue advertido en un comunicado por el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, al embajador de Canadá en Pekín

China dejó en claro a Canadá que habría graves consecuencias si no liberaba de forma inmediata a Meng Wanzhou, directora financiera global de Huawei Technologies Co Ltd.

Esto fue advertido en un comunicado por el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, al embajador de Canadá en Pekín, detallando que el caso  era “extremadamente serio”.

China insta al lado canadiense a liberar inmediatamente a la persona detenida y a proteger sus derechos legítimos, o Canadá deberá aceptar la responsabilidad plena de las graves consecuencias que se generen”, recalca el documento.

Hasta el momento, no hubo una respuesta inmediata el sábado de la oficina de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei Ren Zhengfei y que fue arrestada en Canadá el pasado 1 de diciembre, enfrenta cargos de fraude por presuntamente mentir a los bancos sobre el uso de una subsidiaria encubierta para vender a Irán en violación de las sanciones, según lo que surge de una audiencia en Vancouver este viernes.

La ejecutiva del segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo está acusada de “conspiración para defraudar a múltiples instituciones financieras”, por lo que afronta una posible condena de más de 30 años de prisión, informó un abogado del gobierno canadiense, que pidió al tribunal que rechace el pedido de libertad bajo fianza de la detenida.

Con información de Reuters y AFP

CanadáchinahuaweiLe YuchengMeng Wanzhou