Minuto a Minuto

Entretenimiento Shakira y Burna Boy inaugurarán el Mundial 2026 estrenando ‘Dai Dai’
La FIFA destacó que la promoción de esta canción será un gran impulso en sus programas de apoyo a la niñez de todo el mundo
Ciencia y Tecnología Rigoberta Menchú llama a poner a las personas en el centro de las ciudades inteligentes
Rigoberta Menchú señaló que los avances de IA en ciudades digitales serán fundamentales para mejorar la seguridad, la movilidad y la gestión urbana
Internacional Los principales mensajes de Vladímir Putin ante agencias internacionales
Según los sondeos, Putin ha sufrido en los últimos tres meses la mayor caída en su popularidad desde el comienzo de la guerra con Ucrania
Nacional Propone gobierno de México fortalecer el sistema de pensiones, pero maestros de la CNTE continúan con protestas
La Segob afirmó que la propuesta busca fortalecer gradualmente un sistema público y solidario de pensiones de trabajadores del Estado
Internacional Un estadounidense se declara culpable de actuar como agente del Gobierno chino en EE.UU.
Thomas Weir Pauken II admitió haber vendido a China informes con información sobre tecnología y el Departamento de Justicia de EE.UU.
Alto cargo de Casa Blanca duda del “protocolo” seguido por agentes en Minneapolis
Cartel de protesta contra redadas de ICE en Minneapolis. Foto de EFE

El principal asesor de migración de la Casa Blanca, Stephen Miller, expresó dudas este martes sobre el “protocolo” seguido por los agentes de la Patrulla Fronteriza que mataron a tiros al manifestante Alex Pretti en Minneapolis, y señaló que está bajo investigación.

Miller, jefe adjunto de Gabinete, consejero del presidente Donald Trump y arquitecto de la política migratoria, dijo el sábado que Pretti era un “asesino” que “trató de matar a agentes federales“, pero en declaraciones a CNN hoy se alejó de su dura retórica en medio de la creciente indignación por el suceso.

El asesor afirmó a ese canal que la Casa Blanca “dio indicaciones claras al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de que el personal extra que había sido enviado a Minnesota para la protección de la fuerza debería ser usado para conducir operaciones de (captura de) fugitivos con el fin crear una barrera física entre los equipos de arresto y los disruptores”.

“Estamos evaluando por qué el equipo de CBP pudo no haber seguido ese protocolo“, destacó Miller, que en sus declaraciones iniciales tras la muerte de Pretti también lo calificó de “terrorista“.

Según un informe del DHS entregado al Congreso este martes, al menos dos agentes del CBP dispararon sus armas contra Pretti, e indicó que los agentes estaban forcejeando con el hombre cuando uno de ellos gritó “¡Tiene un arma!”.

Trump prometió este martes una investigación “honesta” sobre el homicidio de Pretti pero lo criticó por portar un arma, a pesar de que los videos de su muerte muestran que los agentes le dispararon una decena de veces por la espalda en el suelo cuando ya estaba desarmado.

La muerte de Pretti es la segunda de un manifestante en las protestas contra las agresivas redadas migratorias llevadas a cabo en la ciudad demócrata tras la de Renée Good el pasado 7 de enero.

Con información de EFE