Minuto a Minuto

Internacional La ONU urge a los talibanes a levantar sus restricciones sobre las mujeres
La ONU dijo que la exclusión sistemática a la que se enfrentan las mujeres afganas "constituyen obstáculos para el progreso de Afganistán"
Internacional Identificar a los desaparecidos en México, Ucrania o Siria, un “derecho humano” pendiente
Los casos de desaparecidos “ha sido un problema global desde siempre”, pero ahora se empieza a ver “como un problema de derechos humanos"
Internacional Unidas contra el machismo y por la paz: la lucha de las mujeres israelíes y palestinas
La lucha de las mujeres es romper las barreras que les ha impuesto el machismo en la política y reivindicar otras formas de negociar sin violencia
Ciencia y Tecnología Ordena a SpaceX investigue explosión de otra nave Starship
La FAA advirtió que estará presente "en cada paso del proceso de investigación" y que deberá aprobar el informe final de SpaceX
Entretenimiento Más allá de ‘Emilia Pérez’, medios banalizan la identidad trans, critica directora
Camila Aurora, la directora de ‘Johanne Sacreblu’, la sátira mexicana de ‘Emilia Pérez’, advirtió este viernes de la superficialización y deshumanización de las personas trans en los medios, donde dominan historias centradas en el proceso de transición que romantiza de forma dañina las identidades transgénero. “No solamente en ‘Emilia Pérez‘, sino en la mayoría de … Continued
Alicia Bárcena viaja a Jamaica para reunión de Caricom sobre la crisis en Haití
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena. Imagen de archivo. Foto de EFE/ Elvis González

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, viaja este lunes a Kingston, Jamaica para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Haití convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), informó la Cancillería mexicana.

En el encuentro de emergencia convocado en la capital jamaicana, agregó, “se dialogará sobre el proceso para una estabilidad política en ese país caribeño” en medio de la escalada de violencia y la crisis política.

Al encuentro de jefes de Gobierno de la Caricom también ha anunciado su asistencia el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Efectivos militares estadounidenses se apostaron durante el fin de semana en Puerto Príncipe para reforzar la protección de la Embajada de EE.UU. en Haití, según informó el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Por su parte, la Unión Europea anunció este lunes que ha decidido evacuar a su personal de la delegación de la UE en Haití debido al “dramático deterioro de la situación de seguridad”.

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que el primer ministro debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

Henry se encuentra en Puerto Rico desde el martes pasado, después de que las autoridades dominicanas, que citaron razones de seguridad nacional, le negaran su solicitud de aterrizar en el país.

Con información de EFE