Alemania recomienda tercera dosis de vacuna para mayores de 70 años

Alemania recomienda tercera dosis de vacuna para mayores de 70 años - Berlin Alemania vacunacion coronavirus Astrazeneca
Enfermera se dispone a aplicar vacuna de Astrazeneca en el centro de vacunación del aeropuerto de Tempelhof, en Berlín. Foto de EFE / Archivo

Alemania recomendó una tercera dosis ante el hecho de que la protección que ofrece la vacuna pierde efectividad con el paso del tiempo

La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomendó la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas de 70 años en adelante, así como una dosis adicional con un preparado basado en la técnica mRNA para los inmunizados con la fórmula unidosis Janssen.

Asimismo recomienda una tercera dosis a menores de 70 residentes y empleados en centros de la tercera edad y al personal asistencial y médico en contacto directo con personas pertenecientes a un grupo de riesgo.

 

La Stiko basa su recomendación en el hecho de que la protección que ofrece la vacuna pierde efectividad con el paso del tiempo, sobre todo en lo relativo a evitar infecciones asintomáticas y evoluciones leves de la enfermedad.

Además, a más edad, la respuesta inmunológica tras una vacuna es en general menor y los contagios en personas inmunizadas pueden llevar con más frecuencia a una evolución grave de la enfermedad, agrega el comunicado.

La tercera dosis debe ser administrada como más pronto seis meses después de haber recibido la pauta completa, independientemente del tipo de vacuna administrado.

En el caso de los inmunizados con vacunas basadas en la técnica mRNA, se recomienda el mismo tipo de preparado para la tercera dosis.

En cuanto a los vacunados con la fórmula de Johnson & Johnson (Janssen), la Stiko recomienda una dosis adicional con una vacuna mRNA como más pronto cuatro semanas después de haber recibido la unidosis.

Según los expertos, la mayoría de contagios entre personas vacunadas en Alemania se han detectado en aquellas a las que les fue administrada la unidosis de Janssen, a lo que se suma una efectividad comparativamente menor respecto a otros preparados contra la variante delta.

Posiblemente más vacunados que la cifra oficial, según RKI

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, se refirió a los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, según el cual la tasa de vacunación en Alemania podría ser superior a la estadística oficial, en base a las cifras de encuestas ciudadanas y en datos aportados por los centros de vacunación.

“La cuota es superior a lo que se pensaba. Según el RKI, es 5 por ciento mayor que los datos comunicados. Eso son noticias muy buenas. El 80 por ciento de los adultos tienen así ya la pauta completa. Eso nos da más seguridad para el otoño y el invierno”, escribió en Twitter.

Eso abre la posibilidad de prescindir en el exterior de las medidas de distanciamiento e higiene y del uso de cubrebocas, aunque en interiores siga en vigor la regla de las 3G -por los términos en alemán Geimpft, Genesen o Getestet, vacunado, sanado o sometido a un test, con resultado negativo- y opcionalmente la 2G (vacunado o sanado), agregó.

Asimismo seguirá siendo importante el uso de cubrebocas en el transporte público, subrayó.

“Todavía no hemos llegado a la meta, pero desde el punto de vista de hoy ya no serán necesarias restricciones adicionales”, afirmó.

Hasta este miércoles, 68.4 por ciento de la población de Alemania había sido vacunada, 65 por ciento con la pauta completa, según los datos oficiales.

La incidencia acumulada en siete días se sitúa en 62.6 nuevos contagios con coronavirus por cada 100 mil habitantes y la cifra de casos activos es de unos 124 mil 700.

La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa en 1.61 por cada 100 mil habitantes y el porcentaje de pacientes con COVID-19 ingresados en las UCI asciende al 6 por ciento.

Con información de EFE

#Alemaniacoronaviruscovid-19tercera dosisvacuna
Menú de accesibilidad