Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alemania refugiará a 50 de los 450 migrantes rescatados en Italia
Foto de Reuters

Alemania tomará 50 de los 450 migrantes que Italia ayudó a rescatar de un barco abarrotado en el Mediterráneo el sábado, dijo el gobierno alemán, tras un pedido italiano de que los estados de la Unión Europea compartan la responsabilidad.

Francia y Malta ya acordaron tomar 50 indocumentados cada uno después de que dos barcos -uno operado por la agencia fronteriza Frontex y un barco propiedad de la policía fiscal italiana- recogieran a los migrantes el sábado cerca de la isla italiana de Linosa, a más de 100 millas náuticas de Malta.

Otros países de la Unión Europea debían seguir después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, enviara cartas a los jefes de estado y gobierno de los otros 27 miembros pidiéndoles que compartieran la responsabilidad con Roma por los migrantes, que habían zarpado de Libia.

“Alemania e Italia han acordado que, en vista de las conversaciones en curso sobre una cooperación bilateral más estrecha en materia de asilo, Alemania está lista para aceptar a 50 personas en este caso”, dijo el domingo la portavoz del gobierno alemán.

Malta había rechazado la presión de Roma el viernes para rescatarlos, pero dijo el sábado que estaba listo para recibir a 50 solicitantes de asilo. Francia tomará otros 50, dijo Conte en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.

Alemania refugiará a 50 de los 450 migrantes rescatados en Italia - migrantes-italia-rescatados-libia
Foto de Reuters

Conte dijo que Italia albergaría a algunas de las personas rescatadas si otros países también aceptaban compartir la carga. La República Checa, sin embargo, rechazó la solicitud.

El primer ministro checo Andrej Babis tuiteó que el país no aceptaría a ninguno de los 450 solicitantes de asilo.

Babis calificó el acercamiento italiano como un “camino al infierno” y reiteró su postura de que los barcos deberían detenerse y volverse atrás, además de que los migrantes tendrían recibir ayuda en sus países en lugar de ingresar en la Unión Europea.

Antes de que otros miembros de la UE acordaran aceptar a algunos de los indocumentados, el ministro de Interior de extrema derecha de Italia, Matteo Salvini, quien lidera una campaña de alto perfil para prohibir los barcos de rescate humanitario de los puertos italianos, dijo el sábado que los migrantes podrían ser enviados de regreso a Libia.

Según el derecho internacional, los refugiados no pueden ser devueltos a un lugar donde sus vidas están en peligro. Tanto las Naciones Unidas como la UE han dictaminado que Libia no es segura.

Un portavoz de la guardia costera de Libia dijo que el país no aceptaría indocumentados de otros países.

“No, no aceptaremos ningún migrante ilegal después de que sean rescatados por buques de rescate …”, dijo el portavoz, Ayob Qassem, a Reuters el sábado.

Con información de Reuters