Aleksandar Vucic vuelve a ganar las elecciones presidenciales en Serbia

Aleksandar Vucic vuelve a ganar las elecciones presidenciales en Serbia - Foto de archivo
Foto de archivo

La Comisión Nacional de Elecciones (RIK) confirmó este lunes el triunfo absoluto de Vucic con el 55.1 por ciento de los votos emitidos

El actual primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, ganó las elecciones presidenciales de ayer domingo en la República de Serbia, con una amplia mayoría sobre los 11 candidatos, lo que evitó una segunda vuelta.

La Comisión Nacional de Elecciones (RIK) confirmó este lunes el triunfo absoluto de Vucic con el 55.1 por ciento de los votos emitidos, más del 5.0 por ciento del mínimo requerido para una segunda ronda electoral, según reporte de la agencia de noticias Tanjung.

Después de contabilizarse, el 92.0 por ciento del total de los votos emitidos, la RIK informó que el candidato del gobernante y conservador Partido Progresista Serbio (SNS) obtuvo un millón 845 mil 736 votos, el 55.1 por ciento de elecciones presidenciales del domingo.

En segundo lugar se ubicó, Sasa Jankovic con 545 mil 039 votos (16.27 por ciento), mientras que Luka Maksimovic, representante de la plataforma cívica y segundo en las encuestas para la presidencia en el país balcánico, quedó en tercer lugar con 316 mil 068 votos (9.44 por ciento).

Sasa Jankovic, quedó en segundo lugar. Foto de N1

La autoridad electoral destacó que la participación en los comicios fue de 54.6 por ciento de los casi 6.8 millones de ciudadanos serbios con derecho a voto que fueron convocados para elegir al nuevo presidente, cargo que en Serbia es mayormente protocolario, ya que el primer ministro es quien está al frente de la decisiones del gobierno.

En sus primeras declaraciones a la prensa, luego de confirmarse su triunfo en las presidenciales Vucic agradeció a los cerca de dos millones de electores serbios que votaron por él y aseguró que su vitoria “era pura”.

“Estoy muy orgulloso de que hayamos recibido esta enorme confianza”, afirmó el primer ministro en una conferencia de prensa en la sede del partido progresista serbio.

El abrumador triunfo de Vucic en la elección presidencial fue reconocido por el actual presidente, Tomislav Nikolic, quien este lunes le envió un mensaje de felicitación y descartó que tenga planes de regresar a la vida política.

Vladimir Putin felicitó a Sasa Jankovic. Foto de archivo

Fuera del país, uno de los primeros en felicitar a Vucic fue el presidente ruso Vladimir Putin, quien elogió su popularidad y lo exhortó a dar continuidad a las tareas económicas y sociales que tiene pendientes al frente de Serbia, así como en su política exterior.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, también felicitaron a Aleksandar Vucic por su elección como presidente de Serbia, que consideraron confirma el fuerte apoyo que disfruta en su país.

“Este voto de confianza demuestra que la gente de Serbia plenamente ha elegido el camino europeo, que lo conducirá a la adhesión a la Unión Europea (UE)”, escribieron Tusk y Juncker, en su mensaje conjunto de felicitación.

Redacción

eleccionesprimer ministroserbia