Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alcaldesa de Charlotte impone toque de queda
Foto de AP

La alcaldesa de Charlotte Jennifer Roberts impuso un toque de queda efectivo a partir de la medianoche luego de tres noches de manifestaciones en las calles.

Roberts dijo a reporteros que firmó los documentos para imponer un toque de queda de las 00:00 h a las 06:00 h.

Alcaldesa de Charlotte impone toque de queda - afdb874d57883230a50f6a706700ceeb
Algunos manifestantes marchan el jueves 22 de septiembre de 2016 por las calles céntricas de Charlotte, North Carolina, durante una protesta pacífica por la muerte de un hombre de raza negra a manos de la policía acaecida el martes. (Foto AP/Gerry Broome)

La alcaldesa dijo que espera que la medida esté vigente varios días hasta que las autoridades determinen que ya no es necesaria.

El gobierno de la ciudad publicó en Twitter que el toque de queda es válido para toda la ciudad.

Los manifestantes se lanzaron a las calles de Charlotte por tercera noche consecutiva el jueves, la señal más reciente de la creciente presión para que la policía dé a conocer un video que podría aclarar las versiones muy divergentes sobre la muerte a balazos de un hombre negro.

Alcaldesa de Charlotte impone toque de queda - d90dc4a12c2a2830a50f6a706700db98
Manifestantes bloquean una intersección cerca del Transit Center mientras marchan en Charlotte, North Carolina, el miércoles 21 de septiembre de 2016. Las autoridades en Charlotte intentaron calmar la ira pública luego que un policía disparó contra un hombre negro, pero una vigilia de oración se torno en una segunda noche de violencia, con la policía lanzando gas lacrimógeno a los manifestantes iracundos y un hombre herido de gravedad por un arma de fuego. Mientras los Panthers de Carolina aún planean recibir a los Vikings de Minnesota el domingo, funcionarios del equipo dijeron el jueves que continuarán el monitoreo de las protestas violentas en curso. (Jeff Siner/The Charlotte Observer vía AP)

Los inconformes corearon “¡Difundan el video!” y bloquearon brevemente una intersección cerca de la sede del Bank of America, en el corazón del distrito comercial de la ciudad. Luego siguieron avanzando ante la mirada de los policías. Miembros de la Guardia Nacional con fusiles fueron desplegados frente a edificios de oficinas para tratar de evitar una tercera noche consecutiva de violencia en esta ciudad presa de la tensión.

Los agentes ordenaron a los manifestantes que se dispersaran cada vez que se detenían frente a edificios, pero la protesta se mantuvo pacífica una hora después de caer la noche.

Hasta ahora, la policía se ha negado a presentar las imágenes captadas por las cámaras del tablero de las patrullas y en el uniforme de los policías durante la muerte de Keith Lamont Scott, de 43 años, ocurrida esta semana. A la familia le fueron mostradas las tomas el jueves y exigió que la policía las difundiera. El abogado de la familia indicó que no podría decir si Scott portaba una pistola.

Alcaldesa de Charlotte impone toque de queda - 3c5c740a2d682d30a50f6a706700efa5
Una mujer sale de una tienda dañada durante protestas nocturnas derivadas del hecho de que la policía le disparó a un hombre en Charlotte, North Carolina, el jueves 22 de septiembre de 2016. (AP Foto/Gerry Broome)

Pero Kerr Putney, jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg, sostuvo horas antes que presentar las imágenes podría socavar la investigación. Dijo a los reporteros que el video será dado a conocer cuando crea que existe una “razón convincente” para hacerlo.

“Ustedes no deberían esperar que sea divulgado”, agregó Putney. “No voy a poner en riesgo la investigación”.

Charlotte es la ciudad estadounidense más reciente en ser sacudida por protestas y recriminaciones relacionadas con la muerte de un hombre negro a manos de la policía, una lista que incluye a Baltimore, Milwaukee, Chicago, Nueva York y Ferguson, Missouri. En Tulsa, Oklahoma, los fiscales acusaron a una mujer policía blanca el jueves de homicidio involuntario en primer grado por la muerte de un hombre negro desarmado en una calle de la ciudad la semana pasada.

En Charlotte, decenas de manifestantes atacaron el miércoles en la noche a reporteros y otras personas, ocasionaron incendios y destrozaron ventanas de hoteles, de edificios de oficinas y restaurantes en la bulliciosa sección del centro de la ciudad. El Salón de la Fama del serial automovilístico NASCAR estuvo entre los sitios dañados.

Cuarenta y cuatro personas fueron arrestadas tras las protestas del miércoles, y un manifestante que recibió un disparo falleció en el hospital el jueves. Las autoridades de la ciudad dijeron que la policía no le disparó al hombre y no se ha realizado ningún arresto por la muerte de Justin Carr, de 26 años.

El malestar racial parece contraponerse a la imagen de Charlotte como una ciudad de vanguardia, respetuosa de la diversidad y capital bancaria del Nuevo Sur.

El jueves, en una medida que muestra lo tensas que están las cosas, tres de los principales empleadores de Charlotte —Bank of America, Wells Fargo y Duke Energy— dijeron a miles de sus trabajadores que no salieran a las calles de la ciudad para acudir a sus labores.

Horas antes del anochecer del jueves, el jefe de la policía indicó que no veía la necesidad de establecer un toque de queda. Además de los miembros de la Guardia Nacional, fueron enviados a la ciudad policías estatales de North Carolina y expertos en solución de conflictos del Departamento de Justicia federal para mantener la paz.

La policía ha dicho que Scott fue baleado fatalmente el martes por un policía negro porque no obedeció órdenes reiteradas de que bajara su pistola. Sin embargo, los vecinos dijeron que él sólo sostenía un libro. El jefe de policía señaló que se encontró una pistola junto al hombre muerto y que no había ningún libro

Redacción