Minuto a Minuto

Internacional Colocan cruz a la Sagrada Familia de Barcelona; es ya la iglesia más alta del mundo
La Sagrada Familia es la iglesia más alta del mundo, por encima de la de Ulmer Münster en Alemania
Economía y Finanzas Corte Suprema de EE.UU. declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La decisión de la Corte Suprema de EE.UU. significa un duro revés a la política de aranceles de Donald Trump
Internacional El mono Punch y su inseparable peluche conquistan Japón y las redes sociales
El mono Punch, de tan solo siete meses, se ha convertido en el protagonista del zoológico de Ichikawa, en Japón
Nacional Ataque a balazos en Apaseo El Alto, Guanajuato, deja tres muertos
Sujetos armados irrumpieron en un autolavado de Apaseo El Alto, Guanajuato, para abrir fuego contra varias personas
Internacional Transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible
La presión estadounidense paraliza progresivamente la economía de Cuba, que se encontraba ya en una situación muy precaria.
Alberto Fernández expresó su “orgullo” por “Argentina, 1985”, pese a no ganar
Alberto Fernández, presidente de Argentina, Foto de EFE. (Archivo)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó el “orgullo” por el éxito del cine de su país en todo el mundo, pese a que “Argentina, 1985” no obtuvo este domingo el Óscar a Mejor Película Internacional de la Academia de Hollywood al que aspiraba.

“Quiero felicitar a cada persona que formó parte de la maravillosa película #Argentina1985. A pesar de no haber ganado este reconocimiento, celebremos el enorme orgullo de que el cine argentino nos represente frente al mundo, por la democracia y con infinito talento”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La película de Santiago Mitre, que relata el juicio contra los máximos responsables de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) de Argentina, cayó ante la alemana “All Quiet on the Western Front”, la gran favorita de la noche, que se impuso a la suramericana, la belga “Close”, la irlandesa “The Quiet Girl” y la polaca “EO”.

Fernández recordó en sus redes que Argentina cumple en 2023 “40 años de democracia ininterrumpida”.

“Nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia sigue intacto, la violencia debe desaparecer y la voluntad popular debe existir para siempre”, concluyó.

También expresó su ánimo en Twitter el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, principal figura de la oposición nacional y candidato a las elecciones generales de octubre próximo.

“Gracias a todo el equipo de #Argentina1985 por representar lo mejor del cine argentino en los #Oscars2023, por mostrarle al mundo nuestro talento y por mantener viva la conversación sobre los valores democráticos y el respeto por las instituciones. ¡Orgulloso de ser argentino!”, expresó el cofundador del partido Propuesta Republicana (Pro), el mismo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Te puede interesar: Cate Blanchett y Cara Delevingne, las más elegantes de los Óscar

Otro de los líderes opositores, el radical Martín Lousteau, eligió la misma red social para decir que el filme protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani puso al país “entre los mejores del mundo”.

“Es un orgullo estar ahí y que todos conozcan el desarrollo del Juicio a las Juntas y el proceso de recuperación democrática de nuestro país. #Oscars2023 #Argentina1985”, dijo el político perteneciente al mismo partido, Unión Cívica Radical (UCR), que Raúl Alfonsín, presidente durante el período que refleja la película.

Argentina optaba a su tercer Óscar a Mejor Filme Internacional, tras los conseguidos por “La historia oficial” (1985) y “El secreto de sus ojos” (2009).

Además, acumula otras siete estatuillas en diversas categorías: dos para Gustavo Santaolalla y una para Luis Bacalov (Banda sonora); 1 para Eugenio Zanetti (Diseño de producción), Nicolas Schmerkin (Cortometraje de animación); Armando Bó y Nicolás Giacobone (Guion original) y Lalo Schifrin (Trayectoria).