Alan García corría un riesgo real de ser detenido: periodista

Alan García corría un riesgo real de ser detenido: periodista - Alan García perú
Foto de La República

La detención de varios colaboradores y la posibilidad de que lo arrestaran pudieron haber inducido al expresidente Alan García al suicidio

César Romero Calle, editor de la sección judicial del diario La República de Perú, señaló que la decisión del expresidente Alan García de suicidarse se debió a que por primera vez corría un riesgo real de ser detenido por casos de corrupción.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, explicó que desde hace dos años la compañía brasileña Odebrecht colabora con las autoridades peruanas en la investigación del pago de sobornos a varios políticos, incluyendo expresidentes, para realizar obras públicas.

“Odebrecht también ha entregado documentos donde se mostraban pagos por obras públicas a personas muy cercanas al expresidente García”, añadió. Explicó que entre los implicados se encuentra Luis Nava, quien fuera su secretario de la presidencia.

Romero Calle recordó que Alan García fue dos veces mandatario de Perú, siendo en ambos casos acusado de corrupción. En la primera ocasión llegó incluso a huir a Francia, y no regresó al país hasta que los cargos en su contra prescribieron.

Refrendó que esto pudo haber influido en su decisión de suicidarse, pues había posibilidades serias de que fuera juzgado por sus presuntos crímenes. “Políticamente había perdido mucho poder, todos sus colaboradores más cercanos estaban siendo detenidos“, dijo.

Finalmente, sobre la actuación del Ministerio Público de Perú en el caso Odebrecht, el editor mencionó que jueces y fiscales están deseosos de probar que han cambiado respecto a “los años de oscuridad” del presidente Alberto Fujimori, así como su libertad de acción.

Alan Garcíadetenciónsuicidio

Menú de accesibilidad