Las lluvias han sido récord en el sudoeste y oeste de Japón, donde al menos una decena de casas han sufrido inundaciones
Al menos una persona ha muerto a causa de las intensas lluvias que seguían afectado al sudoeste y oeste de Japón, y que han dejado precipitaciones récord en ciertas áreas, inundaciones y corrimientos de tierra.
El fallecido es un hombre que viajaba en un coche arrastrado por una acequia en la ciudad de Yamaguchi, en el oeste del archipiélago, según los datos más recientes publicados por la cadena pública NHK.
Las lluvias han sido récord en la localidad, donde al menos una decena de casas han sufrido inundaciones y al menos siete coches quedaron sumergidos desde la madrugada, aunque todos los ocupantes y residentes pudieron ser rescatados ilesos, según la policía local.
En la vecina localidad rural de Mine, en el extremo oeste de la isla de Honshu, la mayor del país, algunas calles quedaron inundadas entre 50 centímetros y un metro de altura, sin que consten heridos.
En la ciudad de Yufu, en la isla meridional de Kyushu, se informó de que un corrimiento de tierra debido al reblandecimiento del terreno por las precipitaciones arrastró una casa y otra quedó sepultada por un alud de tierra. El residente de esta última, un varón septuagenario, no ha podido ser contactado hasta el momento.
La sucursal local de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta por desprendimientos de tierra en la localidad, donde se han registrado lluvias récord de 418.5 milímetros en 48 horas.
Desde la noche del viernes y la mañana de hoy, sólo en las prefecturas de Yamaguchi y Fukuoka, donde se han producido los mencionados incidentes, se ha registrado precipitaciones localizadas de aproximadamente 100 milímetros por hora.
En Yamaguchi, donde se ha constatado el único fallecido hasta el momento, han caído 331.5 milímetros de lluvia en 48 horas.
En la ciudad de Okagaki, en el sudoeste nipón, una anciana nonagenaria fue rescatada del interior de su vivienda derrumbada y se encuentra estable, según informaron las autoridades locales.
En Kitakyushu, las lluvias provocaron la inundación de un paso subterráneo de carretera y un camión quedó atascado de madrugada, pero el conductor logró escapar por su propio pie.
En Fukuoka un muro de contención cercano a un área residencial se derrumbó parcialmente, sin que se hayan registrado heridos.
Las precipitaciones han causo también incidentes en carreteras regionales por inundaciones y obstáculos, sin que se hayan producido por el momento víctimas mortales.
Las autoridades meteorológicas japonesas esperan que las lluvias continúen en las próximas horas ante el avance de un frente activo que se espera que afecte tanto al oeste como al este del archipiélago, por lo que han pedido a la población precaución por el riesgo de deslizamientos de tierra y desbordamientos fluviales.
Con información de EFE