Elecciones 2021

Al menos 131 muertos por naufragio de ferri en Tanzania

Al menos 131 muertos por naufragio de ferri en Tanzania - Foto de BBC
Foto de BBC

El presidente tanzano, John Magufuli, confirmó una cifra precedente de 40 supervivientes en el naufragio del ferri al sur del lago Victoria

El presidente de Tanzania, John Magufuli, decretó cuatro días de duelo nacional tras el naufragio de un ferri al sur del lago Victoria, en el que murieron al menos 131 personas, y, lamentando la sobrecarga del barco, ordenó la detención de sus responsables.

El ferri “MV Nyerere” tiene una capacidad de 25 toneladas de mercancías y de 101 pasajeros, pero respecto a los pasajeros, se ve claramente que se había sobrepasado [su capacidad], pues aún hay cuerpos que no se han rescatado”, lamentó el presidente en un discurso pronunciado en la televisión pública TBC One.

Magufuli dio un balance de al menos 131 muertos -frente a los 126 anunciados anteriormente-, confirmó una cifra precedente de 40 supervivientes y precisó que la búsqueda de los cuerpos continuaba el viernes por la noche.

El presidente, indignado por esta “negligencia”, aseguró que “también había, además del equipaje de los pasajeros, sacos de maíz, cajas de cerveza y de soda así como vehículos”.

El “MV Nyerere”, explotado por la Agencia tanzana de Servicios Eléctricos y Mecánicos, zozobró el jueves por la tarde al sur del lago Victoria a solo unas decenas de metros de su destino final, el muelle de la isla de Ukara

Varios testigos interrogados por la AFP informaron que al acercarse a la isla de Ukara, varios pasajeros se desplazaron a la parte delantera del navío para preparar el desembarque, lo que pudo desequilibrarlo.

Este tipo de naufragios habituales en esta región de los Grandes Lagos se atribuyeron en el pasado a la sobrecarga de las embarcaciones, y los balances elevados de víctimas al hecho de que la mayoría de los pasajeros no saben nadar. Además, la navegación en el lago puede ser difícil y los navíos están en malas condiciones o son vetustos.

“Los responsables serán absolutamente castigados”, declaró. “Esta negligencia nos cuesta muchas vidas humanas, niños, madres, estudiantes, ancianos”, añadió Magufuli.

“Ordené la detención de todas las personas implicadas en la gestión del ferri. Las detenciones ya empezaron”, dijo y aseguró que el gobierno se haría cargo de los gastos de los funerales.

En un comunicado, el papa Francisco “expresó su solidaridad sincera con quienes han perdido a sus familiares y con quienes temen por la vida de personas aún desaparecidas”.

Foto de EFE

Por el momento se desconoce la causa del accidente, pero la sobrecarga suele ser el motivo en este tipo de incidentes.

Varios testigos interrogados por la AFP informaron que al acercarse a la isla de Ukara, varios pasajeros se desplazaron a la parte delantera del navío para preparar el desembarque, lo que pudo desequilibrarlo.

Con información de AFP

Ferrimuertosnaufragiotanzania
Menú de accesibilidad