Al menos 100 mil personas de Buenos Aires y alrededores sufren cortes de luz
Foto de EFE

Al menos 100 mil personas sufrieron cortes de luz este sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a la alta demanda motivada por una ola de calor que generó el colapso del sistema eléctrico, una situación se repite con frecuencia desde hace años.

De acuerdo con datos gubernamentales del Ente Regulador de la Electricidad (Enre), un total de 82 mil 526 usuarios se encuentran afectados por apagones en el área que compete a la compañía Edesur y 17 mil 220 a la distribuidora Edenor.

Los apagones se producen mientras Argentina atraviesa una ola de calor extremo que generó en la Capital Federal temperaturas máximas que llegaron a los 40 grados centígrados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La continuidad de días de calor, con mínimas que no bajan de 24 grados, provoca que los cables de la red no se puedan enfriar y que trabajen al límite de sus posibilidades”, indicó en un comunicado Edenor.

Por su parte, Edesur detalló que colocó varios generadores “Four Packs” en distintos puntos del AMBA para reforzar el sistema eléctrico ante la falta energía.

“Se tratan de grupos electrógenos de mayor porte, que pueden alimentar todo un cable de media tensión y varias cámaras”, explicaron desde las redes sociales de la empresa.

Ambas compañías tienen bajo su cargo el suministro a más de 5.3 millones de clientes, de los cuales 99 mil 746 se encuentran sin abastecimiento, a pesar de que el Gobierno de Alberto Fernández tomara una serie de medidas para priorizar la electricidad residencial.

Además de decretar el teletrabajo para empleados estatales desde el jueves pasado, el mandatario solicitó al sector industrial que disminuya el consumo de energético, ante el temor de que superen marcas históricas de uso eléctrico.

Conforme informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, en esta jornada se alcanzó un máximo de 26 mil 637 megavatios, cercano al pico alcanzado del jueves pasado con 27 mil 550 megavatios.

Los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires ya habían sufrido apagones masivos y prolongados a finales de diciembre y principios de este mes, en donde los días más cálidos del verano porteño vienen marcados por fallos e insuficiencias de la red eléctrica.

Con información de EFE