Minuto a Minuto

Nacional ¡Vuelve el frío a la CDMX! Alerta Amarilla para el domingo 22 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de febrero de 2026
Nacional México registra su día más violento de 2026 con 66 homicidios
De acuerdo con el informe diario de seguridad del Gobierno federal, el viernes 20 de febrero fue el día más violento en lo que va de 2026
Entretenimiento Música puertorriqueña lamenta la muerte de Willie Colón, ícono de la salsa
Admiradores de Willie Colón expresaron su tristeza y sus condolencias ante la pérdida de uno de los pilares fundamentales de la salsa
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 15 al 21 de febrero de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Nacional Detienen a 14 personas y liberan a un secuestrado en Veracruz
Las acciones se realizaron luego de una denuncia ciudadana por la privación de la libertad en los municipios de Veracruz y Boca del Río
Afganistán descartó que retiro de soldados de EE.UU. afecte seguridad del país
Foto de Reuters

La retirada de “unos miles de militares extranjeros” de Afganistánno impactará sobre la seguridad” del país, indicó el viernes la presidencia, tras el anunció de Washington de retirar un número “significativo” de soldados estadounidenses del país.

“Si se retiran de Afganistán, no impactará en la seguridad, ya que desde hace cuatro años y medio los afganos ejercen ya pleno control sobre la seguridad”, declaró un portavoz del presidente Ashraf Ghani, Haroon Chakhansuri, en las redes sociales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar de Afganistán un número “significativo” de soldados estadounidenses, declaró el jueves un alto responsable estadounidense, que requirió el anonimato.

Unos 7 mil de los 14 mil efectivos estadounidenses presentes en Afganistán dejarían el país, según los diarios Wall Street Journal y New York Times.

Estas fuerzas operan a la vez en una misión de la OTAN en apoyo a sus homólogos afganos y en operaciones separadas de lucha contra el terrorismo.

La presidencia afgana quiso sin embargo el viernes quitar importancia a este anuncio inesperado.

Una precedente retirada de unos 100 mil militares extranjeros en 2014 ya suscitó el temor de ver “caer a Afganistán”, señaló el portavoz de la presidencia, pero “nuestras valientes fuerzas de seguridad afganas demostraron gracias a su sacrificio que este análisis era falso y defendieron la integridad territorial y nuestro pueblo”.

Con información de AFP