Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum presume disminución de 54% del homicidio doloso en Edomex
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el Edomex por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Afganistán descartó que retiro de soldados de EE.UU. afecte seguridad del país
Foto de Reuters

La retirada de “unos miles de militares extranjeros” de Afganistánno impactará sobre la seguridad” del país, indicó el viernes la presidencia, tras el anunció de Washington de retirar un número “significativo” de soldados estadounidenses del país.

“Si se retiran de Afganistán, no impactará en la seguridad, ya que desde hace cuatro años y medio los afganos ejercen ya pleno control sobre la seguridad”, declaró un portavoz del presidente Ashraf Ghani, Haroon Chakhansuri, en las redes sociales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar de Afganistán un número “significativo” de soldados estadounidenses, declaró el jueves un alto responsable estadounidense, que requirió el anonimato.

Unos 7 mil de los 14 mil efectivos estadounidenses presentes en Afganistán dejarían el país, según los diarios Wall Street Journal y New York Times.

Estas fuerzas operan a la vez en una misión de la OTAN en apoyo a sus homólogos afganos y en operaciones separadas de lucha contra el terrorismo.

La presidencia afgana quiso sin embargo el viernes quitar importancia a este anuncio inesperado.

Una precedente retirada de unos 100 mil militares extranjeros en 2014 ya suscitó el temor de ver “caer a Afganistán”, señaló el portavoz de la presidencia, pero “nuestras valientes fuerzas de seguridad afganas demostraron gracias a su sacrificio que este análisis era falso y defendieron la integridad territorial y nuestro pueblo”.

Con información de AFP