Minuto a Minuto

Internacional Detienen a sujeto en EE.UU. por supuestamente intentar ahogar en el mar a sus dos hijos
Policías de West Haven, en Connecticut, identificó al sujeto que intentó ahogar a sus hijos como Romney Desronvil , de 41 años
Nacional Detienen a 5 personas por secuestro en la CDMX
La Policía de la Ciudad de México cumplimentó cinco órdenes de aprehensión contra cinco sujetos por el delito de secuestro
Vida y estilo Ensalada César cumple 100 años de haberse creado en Tijuana
La ensalada César o Caesar’s cumple este 2024 los cien años de su creación en Tijuana, Baja California
Nacional #Video Sismo sorprende en evento de AMLO y Sheinbaum en Oaxaca
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, daba su discurso durante un mitin en Oaxaca cuando ocurrió el sismo
Nacional Vigilan zona de baja presión con potencial ciclónico al suroeste del Golfo de México
El SMN indicó que la formación de esta baja presión "se localizó a 130 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz
Afganistán descartó que retiro de soldados de EE.UU. afecte seguridad del país
Foto de Reuters

La retirada de “unos miles de militares extranjeros” de Afganistánno impactará sobre la seguridad” del país, indicó el viernes la presidencia, tras el anunció de Washington de retirar un número “significativo” de soldados estadounidenses del país.

“Si se retiran de Afganistán, no impactará en la seguridad, ya que desde hace cuatro años y medio los afganos ejercen ya pleno control sobre la seguridad”, declaró un portavoz del presidente Ashraf Ghani, Haroon Chakhansuri, en las redes sociales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar de Afganistán un número “significativo” de soldados estadounidenses, declaró el jueves un alto responsable estadounidense, que requirió el anonimato.

Unos 7 mil de los 14 mil efectivos estadounidenses presentes en Afganistán dejarían el país, según los diarios Wall Street Journal y New York Times.

Estas fuerzas operan a la vez en una misión de la OTAN en apoyo a sus homólogos afganos y en operaciones separadas de lucha contra el terrorismo.

La presidencia afgana quiso sin embargo el viernes quitar importancia a este anuncio inesperado.

Una precedente retirada de unos 100 mil militares extranjeros en 2014 ya suscitó el temor de ver “caer a Afganistán”, señaló el portavoz de la presidencia, pero “nuestras valientes fuerzas de seguridad afganas demostraron gracias a su sacrificio que este análisis era falso y defendieron la integridad territorial y nuestro pueblo”.

Con información de AFP