
Por primera vez, el Congreso no será presidido por el grupo mayoritario
Este martes, los partidos españoles PSOE y Ciudadanos acordaron elegir a Patxi López, del Partido Socialista, como presidente del Congreso de los Diputados y el PP se ha sumado al acuerdo.
Los votos del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y Ciudadanos servirán para elegir al socialista como presidente, mientras que el PP (Partido del Pueblo) renunciará a presentar candidato.
Esto significa que por primera vez, el Congreso no será presidido por el grupo mayoritario, además de que implica que tanto Ciudadanos como Podemos contarán con dos puestos cada uno en la Mesa.
Asimismo, el PSOE será representado en la Mesa por Micaela Navarro y el PP por Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho.
El acuerdo sobre la presidencia y la Mesa del Congreso, alcanzado por PP, PSOE y Ciudadanos, se logró el martes a primera hora de la tarde, mientras que la sesión constitutiva de la Cámara se llevará a cabo el miércoles.
Hasta ahora, Podemos no es parte del acuerdo, ya que su propuesta de formar cuatro grupos diferenciados ha sido rechazada por el resto de los partidos.
Con información de El País