Minuto a Minuto

Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
La presidenta municipal visitó el Senado para recibir un reconocimiento en el marco de la 'Premiación a las 100 Mujeres destacadas, que son líderes de América Latina'
Actriz canadiense denuncia su detención en EE.UU. tras solicitar un visado de trabajo
Imagen ilustrativa de esposas y expediente delictivo. Foto de Unsplash

Una actriz y empresaria canadiense denunció que fue detenida durante casi dos semanas por las autoridades migratorias estadounidenses cuando viajó de México a Estados Unidos y solicitó la renovación de su visado de trabajo.

Jasmine Mooney, de 35 años de edad y quien apareció en el film ‘American Pie Presents: The Book of Love’ (2009), llegó a Vancouver el sábado tras permanecer internada durante casi dos semanas en varios centros de detención en el suroeste de Estados Unidos.

Según declaró Mooney a medios locales, el 3 de marzo intentó viajar de México a la localidad estadounidense de San Ysidro, en California, para renovar su visado de trabajo que había caducado en 2024.

Allí, su visado fue denegado. Las autoridades estadounidenses, en vez de expulsarla del país, la retuvieron inicialmente durante tres noches en el cruce fronterizo de San Ysidro encadenada, según su propia declaración.

Leer también: Trump no impondrá multas por hablar español en lugares públicos de Estados Unidos

De ahí fue trasladada al centro de detención Otay Mesa en San Diego, donde pasó otras tres noches, y posteriormente al centro de detención San Luis de Arizona. Finalmente, Mooney fue expulsada por vía aérea a Vancouver (Canadá), a donde llegó en la madrugada del sábado.

Mooney ha declarado que el trato que recibió de las autoridades estadounidenses fue “inhumano” y que no entiende por qué fue detenida o cómo fue liberada.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) señaló en un comunicado enviado que Mooney fue detenida por no estar en posesión de la documentación adecuada.

ICE añadió que la detención fue fruto de uno de los decretos firmados por el presidente estadounidense, Donald Trump, que indica que “todos los extranjeros que infrinjan las leyes de inmigración de EE.UU. puede estar sujetos a arresto, detención y, si se determina su expulsión mediante una orden final, ser deportados de EE.UU. independientemente de su nacionalidad”.

Con información de EFE.