Minuto a Minuto

Internacional Video: Investigan a youtuber por lanzar fuegos artificiales frente a Torre Eiffel
Autoridades francesas señalaron al youtuber Loris Giuliano por el delito de "poner en peligro la vida de terceros" en la Torre Eiffel
Internacional León XIV pide a los diplomáticos ser “hombres y mujeres de diálogo” para promover la paz
El papa León XIV encabezó el Jubileo de la Diplomacia Italiana, en donde se reunió con más de tres mil funcionarios
Nacional Marcha Generación Z en la CDMX: ¿a qué hora iniciará y cuál será su ruta?
La mañana de este domingo 14 de diciembre de 2025 se llevará a cabo una nueva marcha de la "Generación Z México"
Nacional Abasto de medicamentos está garantizado para 2026: Secretaría de Salud
Secretaría de Salud federal garantizó el abasto de medicamentos ara el próximo año, en respuesta a diversas notas periodísticas
Internacional Al menos dos muertos y ocho heridos tras tiroteo en campus universitario de EE.UU.
Este sábado 13 de diciembre de 2025 se registró un tiroteo en la Universidad de Brown en la ciudad de Providence, Rhode Island
Activistas de Venezuela exigen justicia y libertad para los “presos políticos”
Foto de Unsplash

Activistas de Venezuela exigieron este domingo, con motivo del Día Internacional del Preso Político, justicia y libertad para los 240 detenidos a quienes se consideran como tal, según la ONG Foro Penal.

La coordinadora regional de Foro Penal en el estado de Bolívar, Patricia Borjas, alzó la voz —a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la ONG— para solicitar “la liberación de los 240 presos políticos que hay en la actualidad” en Venezuela.

Además, las coordinaciones de la ONG en los estados de Monagas, Carabobo, Nueva Esparta, Apure y Portuguesa organizaron un rosario y una misa para pedir por la libertad de los “presos políticos”.

Por su parte, el director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, pidió “la liberación de los presos políticos, en particular de Javier Tarazona”, fundador de la ONG Fundaredes, quien completa nueve meses y medio preso luego de haber sido detenido en julio de 2021, acusado de terrorismo, incitación al odio y “traición a la patria”.

“En un país donde hay presos políticos, no se puede hablar de que haya democracia”, aseguró Daniels.

El pasado miércoles, el Foro Penal informó que en el país hay 240 detenidos a los que considera presos políticos, de los cuales 226 son hombres, 14 mujeres y también hay un menor de edad.

“Desde 2014, se han registrado 15.758 detenciones políticas en Venezuela”, aseguró el Foro Penal, que añadió que, hasta la fecha, más de 9.000 personas siguen sujetas, “arbitrariamente”, a medidas restrictivas de su libertad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció el pasado martes en su informe anual sobre derechos humanos que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene en la cárcel a “centenares” de presos por motivaciones políticas, muchos de ellos en condiciones “críticas”.

Con información de EFE