Minuto a Minuto

Nacional Policías auxilian a mujer que subió a una torre eléctrica en Tlalpan
Los hechos ocurrieron en el cruce de Tixcocob y Becal, donde una ciudadana de 44 años solicitó el apoyo de los policías al observar que una mujer escalaba una estructura eléctrica y aparentemente se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia
Internacional Sindicatos de Hollywood alertan de caída en la producción de EE.UU. en los últimos 25 años
Hollywood enfrenta desde hace décadas la llamada “runaway production”, que lleva rodajes a otros países por sus incentivos fiscales
Internacional Trump califica de “gran victoria” la ventaja de Bolsonaro y prevé segunda vuelta reñida
"Es una gran victoria. Ajustada, pero es una gran victoria. Increíble, de verdad", aseguró Donald Trump
Internacional Las escuelas públicas de EE.UU. vetaron 12 mil libros en el último curso, un récord
Los principales vetos se concentran en Texas y Florida, señalados como “modelos de censura educativa” por grupos defensores de la “libertad para leer”
Internacional Un tribunal en Arizona anula una sentencia tras el uso de un video de IA de la víctima
La familia de la víctima presentó un video del acusado generado con IA, a partir de una grabación y una fotografía
Activistas de Venezuela exigen justicia y libertad para los “presos políticos”
Foto de Unsplash

Activistas de Venezuela exigieron este domingo, con motivo del Día Internacional del Preso Político, justicia y libertad para los 240 detenidos a quienes se consideran como tal, según la ONG Foro Penal.

La coordinadora regional de Foro Penal en el estado de Bolívar, Patricia Borjas, alzó la voz —a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la ONG— para solicitar “la liberación de los 240 presos políticos que hay en la actualidad” en Venezuela.

Además, las coordinaciones de la ONG en los estados de Monagas, Carabobo, Nueva Esparta, Apure y Portuguesa organizaron un rosario y una misa para pedir por la libertad de los “presos políticos”.

Por su parte, el director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, pidió “la liberación de los presos políticos, en particular de Javier Tarazona”, fundador de la ONG Fundaredes, quien completa nueve meses y medio preso luego de haber sido detenido en julio de 2021, acusado de terrorismo, incitación al odio y “traición a la patria”.

“En un país donde hay presos políticos, no se puede hablar de que haya democracia”, aseguró Daniels.

El pasado miércoles, el Foro Penal informó que en el país hay 240 detenidos a los que considera presos políticos, de los cuales 226 son hombres, 14 mujeres y también hay un menor de edad.

“Desde 2014, se han registrado 15.758 detenciones políticas en Venezuela”, aseguró el Foro Penal, que añadió que, hasta la fecha, más de 9.000 personas siguen sujetas, “arbitrariamente”, a medidas restrictivas de su libertad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció el pasado martes en su informe anual sobre derechos humanos que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene en la cárcel a “centenares” de presos por motivaciones políticas, muchos de ellos en condiciones “críticas”.

Con información de EFE