Minuto a Minuto

Internacional Nueva York exhibe por primera vez a Lilia Carrillo, figura clave de la Ruptura mexicana
La muestra supone la presentación de Carrillo al público neoyorquino y está compuesta de 24 de las obras más importantes realizadas entre 1961 y 1974
Internacional Elecciones en Perú: así va el conteo de votos
Los candidatos que, hasta el momento, asegurarían su pase a la segunda vuelta son Keiko Fujimori y Roberto Sánc
Internacional Llega a EE.UU. ‘The Mystery Man’, una representación hiperrealista del cuerpo de Cristo
'The Mystery Man' ofrece un recorrido inspirado en los estudios del Sudario, lienzo que la tradición cristiana vincula con la sepultura de Jesús
Internacional ICE ha ofrecido a sus agentes como apoyo de seguridad en partidos del Mundial, según NBC
Los agentes de ICE no realizarán controles de estatus migratorio a las personas y añadió que el uso de uniforme dependerá de cada sede
Economía y Finanzas México anticipa revisión prolongada del T-MEC y apuesta por relocalización
Marcelo Ebrard advirtió que la revisión del T-MEC podría prolongarse e incluir evaluaciones periódicas durante la próxima década
#Video Activistas tratan de adherirse con pegamento a “El Grito” de Munch en Oslo
Activistas detenidos al tratar de pegarse al cuadro El Grito. Foto de Ludvig Furu, Tidens Ånd

Tres activistas de un grupo ecologista fueron detenidas tras tratar de adherirse con pegamento a “El grito” de Edvard Munch, en el Museo Nacional de Oslo, en protesta por la actividad petrolera de Noruega.

Según informó la Policía en su cuenta en Twitter, fueron los guardias de seguridad los que retuvieron a las jóvenes y avisaron a los agentes, sin que tuvieran éxito en su acción, aunque quedaron restos de pegamento en la vitrina que cubre el cuadro, que no sufrió daños.

Dos de las activistas trataron de adherirse al cuadro mientras otra filmaba la escena, gritando “No habrá ningún grito cuando la gente muera” o “Ningún grito cuando los políticos ignoran a la ciencia”, recogió la agencia NTB.

Las activistas, todas mujeres, pertenecen al grupo ecologista Stopp Oljetinga (Detengan la actividad petrolera), que en un comunicado aseguró que la acción pretendía alertar a la gente y presionar al Gobierno para que cambie la política del principal exportador de gas y petróleo de Europa occidental.

Según declaró una portavoz del grupo a la televisión pública NRK, escogieron “El grito“, la obra más famosa de Munch y considerada un cuadro emblemático del expresionismo, para llamar la atención y no pretendían dañarla.

“Esta es una forma de acción inaceptable. Aunque muchos apoyamos la lucha climática como una de las más importantes de nuestro tiempo, atacar arte de valor incalculable no ayuda para nada a la causa”, declaró la ministra de Cultura noruega, Anette Trettebergstuen.

Grupos de activistas contra el cambio climático han cometido acciones similares en las últimas semanas en todo el mundo, con un cuadro de Claude Monet en un museo próximo a Berlín; con “Los Girasoles“, de Van Gogh en Londres, y “Masacre en Corea”, de Pablo Picasso, expuesto en Melbourne (Australia).

Con información de EFE