Minuto a Minuto

Internacional Video: Investigan a youtuber por lanzar fuegos artificiales frente a Torre Eiffel
Autoridades francesas señalaron al youtuber Loris Giuliano por el delito de "poner en peligro la vida de terceros" en la Torre Eiffel
Internacional León XIV pide a los diplomáticos ser “hombres y mujeres de diálogo” para promover la paz
El papa León XIV encabezó el Jubileo de la Diplomacia Italiana, en donde se reunió con más de tres mil funcionarios
Nacional Dan prisión preventiva a Edgar “N”, alias ‘Limones’, operador de Los Cabrera
Edgar "N", alias Limones, es señalado como operador del grupo delincuencial Los Cabrera y secretario de la CATEM en Durango
Nacional Marcha Generación Z en la CDMX: ¿a qué hora iniciará y cuál será su ruta?
La mañana de este domingo 14 de diciembre de 2025 se llevará a cabo una nueva marcha de la "Generación Z México"
Nacional Abasto de medicamentos está garantizado para 2026: Secretaría de Salud
Secretaría de Salud federal garantizó el abasto de medicamentos ara el próximo año, en respuesta a diversas notas periodísticas
Activistas advierten “dispersión arbitraria” de migrantes en México tras fin del Título 42
Las nuevas medidas implementadas por Estados Unidos para el asilo han agravado la situación de los migrantes en México donde las autoridades han recurrido a una "dispersión arbitraria". Foto de archivo EFE/ Jesús Rosales

Las nuevas medidas implementadas por Estados Unidos para el asilo han agravado la situación de los migrantes en México donde las autoridades han recurrido a una “dispersión arbitraria“, afirmaron este jueves grupos activistas.

El 12 de mayo el gobierno del presidente Joe Biden puso fin al uso de la norma sanitaria conocida como Título 42, que permitía la expulsión expedita de migrantes por razones de salud pública, y al mismo tiempo instauró nuevas restricciones en el trámite para la solicitud de asilo.

En México ya no podemos hablar de crisis sino de un desastre humanitario”, dijo en una teleconferencia Sandra García Álvarez, directora ejecutiva de la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) en México.

García señaló que en México se reciben migrantes expulsados desde Estados Unidos que no son enviados a sus países de origen, y que las autoridades mexicanas han recurrido a lo que ella describió como “dispersión arbitraria” con traslados a diferentes partes del país.

Por su parte Álex Morse, subdirector regional de Church World Services advirtió que si bien las medidas tomadas por la Administración Biden “han tenido éxito en reducir el número de personas que cruzan la frontera cada día, nada han hecho para aumentar la protección de los más vulnerables”.

“Esas medidas nada hacen para encarar la violencia y la persecución política en la región que empuja a tanta gente en la búsqueda de seguridad”, añadió. “El número de personas que ingresan a México sigue creciendo”.

Un informe de la organización sostuvo que “los intereses políticos y electorales en México y en Estados Unidos, mueven las decisiones de autoridades, no el interés por la vida, seguridad, integridad y derechos de las personas en situación de movilidad humana forzada”.

Morse y García indicaron que como resultado de esas políticas, tanto de parte de Estados Unidos como de México, los albergues para migrantes y refugiados han llegado en algunos casos a un 800 por ciento de su capacidad.

“Creemos que éste es un modelo explotador que impone a los albergues operados por voluntarios y la sociedad civil el manejo de una crisis predecible y creada por políticas”, afirmó Morse.

Con información de EFE