Minuto a Minuto

Internacional Pareja acusada de asesinato en 2022 en un hotel de Miami tiene lazos con cartel de Sinaloa
Los detenidos en Miami fueron acusados del asesinato "estilo ejecución" en 2022 de un hombre en un hotel en esta ciudad floridana por asuntos de drogas
Entretenimiento El poeta Luis García Montero gana el Premio Internacional Carlos Fuentes 2024
Luis García Montero fue anunciado como ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes 2024 a la creación literaria
Nacional El más claro mensaje de Claudia
            Ayer hablé con cada uno de los seis y todos dejaron en claro el mensaje que Sheinbaum mandó: que sí habrá continuidad del proyecto de la 4-T pero con cambio real
Deportes Argentina derrota a Canadá en el arranque de la Copa América
Y si no hubo felicidad plena fue porque Messi, pese a plantarse solo en dos ocasiones ante la meta canadiense, no marcó
Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Migrantes acaparan albergues en Tijuana tras una semana del término del Título 42
Familias de migrantes, descansan en el Albergue Nueva Visión Agape hoy en Tijuana, Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

A una semana cumplida de la culminación del Título 42, que permitía la expulsión inmediata de personas que ingresaran de forma indocumentada hacia Estados Unidos, los migrantes han acaparado algunos de los albergues de Tijuana.

Activistas han compartido que el número de personas refugiadas que han llegado a sus albergues han incrementado de forma considerable, sobre todo por aquellas que han sido desplazadas por la violencia de sus lugares y países de origen.

El pastor Albert Rivera Colón, director del albergue “Ágape Misión Mundial”, dijo a EFE que al menos esta semana “han incrementado un 500 por ciento el número de migrantes que están viniendo a pedir un lugar donde refugiarse, sobre todo las personas desplazadas”.

Detalló que el albergue que dirige llegaba a albergar a entre 350 y 400 personas procedentes de diversos países de Centro y Sudamérica, así como al interior del país.

Sin embargo, explicó, ahora tienen más de 950 migrantes, incluidas familias completas y muchos menores de edad.

Migrantes acaparan albergues en Tijuana tras una semana del término del Título 42 - migrantes-acaparan-albergues-en-tijuana-tras-una-semana-del-termino-del-titulo-42-2-1024x644
Familias de migrantes, descansan en el Albergue Nueva Visión Agape hoy en Tijuana, Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

“Se están incrementando demasiado, sobre todo los desplazados en el albergue y esperamos que seguramente lleguen más; y todos los días nos están llamando para ver si tenemos espacio”, resaltó el activista.

Sobre los migrantes que están siendo retornados por el Título 8, norma que ha regido el tránsito de migrantes históricamente, el pastor Rivera Colón dijo que como organización ya emitieron un comunicado en el que se les está informando a las personas que no los estarán recibiendo si llegan bajo esa circunstancia.

Explicó que han llegado algunas personas, pero han tenido que negarles la recepción, pues los migrantes retornados bajo esta ley son sancionados por cinco años, necesitan de un abogado para poder pedir un perdón “y nosotros no tenemos abogados para ellos”.

Explicó que lo que les están recomendando a estas personas es que acudan con las autoridades de Atención al Migrante tanto del municipio de Tijuana, como del estado norteño de Baja California, ya que ellos deberían atenderlos mediante el convenio de recibimiento que aceptó el Gobierno mexicano.

Migrantes acaparan albergues en Tijuana tras una semana del término del Título 42 - migrantes-acaparan-albergues-en-tijuana-tras-una-semana-del-termino-del-titulo-42-3-1024x768
Familias de migrantes, descansan en el Albergue Nueva Visión Agape hoy en Tijuana, Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

“El Gobierno de México debería saber que una vez retornados los migrantes por el Título 8, son cinco años los que no podrán ingresar a Estados Unidos y deberían tener un albergue y una bolsa de trabajo para ellos, para que las personas busquen insertarse a la sociedad mientras arreglan su situación”, manifestó.

Josefina González, migrante originaria del estado de Guerrero, confirmó que efectivamente ella ha notado que han estado llegando más personas migrantes a la ciudad y a los albergues, sobre todo en el que ella se encuentra.

“Mucha gente ha estado llegando, no sé si es porque ya terminó el Título 42, pero sí hay mucha gente llegando a diario, hemos visto muchas personas aquí”, compartió.

Agregó que no sabe exactamente cuáles sean los casos que traigan a cuestas los migrantes; sin embargo, consideró que “están aquí no por querer venirse, simplemente cada quien tiene su caso y su historia y sabrán qué hacer con ello”.

Sobre el Título 8 admitió no saber aún cómo serán los trámites y procedimientos una vez que vayan y presenten sus casos, pues aún no ha conocido de alguien que ya haya pasado por ese proceso y les haya compartido su experiencia.

“No le sabría tener una respuesta correcta porque no he entrado todavía ahora que pusieron el Título 8, apenas están dando las citas con esta nueva política y todavía no sabemos de un caso entre migrantes sobre cómo está funcionando esa medida”, manifestó.

Finalmente, explicó que ahora con la nueva versión de la aplicación CBP-One 2.50 que relanzaron las autoridades estadunidenses, le fue más fácil poder sacar su cita, “porque primero te llega tu correo de confirmación y después te toma la foto, antes si era más difícil y había más trabas”.

Con información de EFE