Minuto a Minuto

Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Internacional Trump encarece la entrada legal a Estados Unidos para ciudadanos de 50 países; estos son los montos
Dichas fianzas crean una barrera económica y perjudican especialmente a ciudadanos de países pobres y de mayoría negra
Acciones de Maduro solo reposicionaron a Juan Guaidó, advierte Zovatto
El líder opositor venezolano Juan Guaidó (c), rodeado de miembros de la prensa. Foto de EFE/Miguel Gutiérrez

El internacionalista Daniel Zovatto consideró que el asesinato del general iraní Qasem Soleimani podría resultar contraproducente para Estados Unidos, además que las acciones del gobierno de Nicolás Maduro solo reposicionaron internacionalmente a Juan Guaidó.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el director regional de IDEA Internacional comentó que la acción de EE.UU. logró lo que Soleimani quería lograr en vida: sacar a las tropas estadounidenses de Irak.

“Tenemos que ver si esta movida quita atención del juicio político (contra Donald Trump)”, comentó el experto en democratización, elecciones y gobernabilidad.

Sobre Venezuela, donde diputados chavistas de la Asamblea Nacional nombraron como presidente del organismo a Luis Parra, en un intento por dejar fuera a Juan Guaidó y la oposición, Zovatto comentó que se trata de un escenario que ya se ha visto con anterioridad.

El gobierno de Nicolás Maduro actúa como un régimen autoritario e ilegítimo que usa la fuerza para hacerse con el control de todo. Ahora va por la Asamblea Nacional, el único órgano que no está bajo su control, un movimiento que no le ha rendido ningún fruto“, consideró el internacionalista.

Daniel Zovatto opinó que la acción de Maduro solamente ayudó a Juan Guaidó a reposicionarse internacionalmente, un personaje que recientemente “ha venido de capa caída”.

En el caso de Bolivia, el analista internacional apuntó que la situación ya se está normalizando y la convocatoria a elecciones en el país pone fecha de salida al gobierno interino.

Además, dijo que aunque las relaciones diplomáticas del gobierno boliviano con España y México siguen tensas, se están intentando recomponer.

En el caso de Argentina, Daniel Zovatto comentó que el programa económico del presidente Alberto Fernández, quien cuenta con la mayoría en el Parlamento, busca demostrar que el país tiene voluntad para pagar su deuda.

Un gran enigma lo que va a pasar, habrá que ver lo que pasa en los primeros seis meses económicamente”, expuso el internacionalista.

Con información de López-Dóriga Digital