Minuto a Minuto

Nacional México gestiona con Argentina la deportación de Fernando Farías Laguna, señalado por ‘huachicol’ fiscal
La presidenta Sheinbaum recordó que Farías Laguna fue localizado en Argentina mediante una ficha roja de Interpol
Nacional Asesinan a hombre y hallan a pareja muerta en Huitzilac, Morelos
Autoridades de Morelos se movilizaron a Huitzilac por dos hechos criminales
Internacional León XIV subraya que la Iglesia no aprueba la bendición formal de parejas homosexuales
El papa León XIV dejó en claro que "la unidad o división de la iglesia no gira en torno a cuestiones sexuales"
Internacional Estados Unidos a Europa: abrir el Estrecho de Ormuz es “una lucha más suya que nuestra”
"No contamos con Europa, pero ellos necesitan el Estrecho de Ormuz mucho más que nosotros", lanzó el secretario de Guerra de Estados Unidos
Nacional Dos marchas y 11 concentraciones complicarán el tránsito en la CDMX
Activistas por las mujeres y familiares y amigos de la joven Edith Guadalupe marcharán este viernes en la CDMX
Abogados de Pedro Castillo dejan su defensa sin explicar razones
Foto de EFE

Los abogados del expresidente peruano Pedro Castillo, Ronald Atencio y Raúl Noblecilla, anunciaron este lunes que dejaron la defensa del exmandatario en una decisión tomada de forma conjunta con el ex jefe de Estado, si bien no desvelaron las razones por las que adoptaron esta decisión.

“Habiendo conversado con nuestro patrocinado de forma conjunta, se ha decidido que no continuaremos ejerciendo su defensa, reservándonos las razones sobre la misma”, recoge un escueto comunicado compartido por ambos letrados en sus cuentas de Twitter.

El pasado jueves, el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

Ni Castillo, que sigue considerándose presidente de Perú, ni ninguno de sus abogados se presentaron al inicio de la audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva durante 18 meses que presentó la Fiscalía de Perú.

Al inicio de la audiencia, convocada por Checkley, se informó que Castillo, quien cumple arresto preventivo, se negó a recibir la notificación del requerimiento fiscal.

En ese sentido, el juez informó que la defensa del exgobernante sería asumida por el abogado de oficio Italo Díaz, ya que ninguno de sus defensores acreditados se presentó a la audiencia.

Al respecto, Atencio informó entonces en Twitter que ni él ni su colega Noblecilla iban a participar en la audiencia de prisión preventiva.

Son muchos los argumentos que, en conversación con Pedro (Castillo) nos impulsaron a tomar esa decisión”, indicó antes de señalar que entre ellos figura una “vacancia (destitución) ilegal y exprés”.

Ambos asumieron la defensa exclusiva del exmandatario el pasado 12 de diciembre, fecha en la que renunció su antecesor, Miguel Pérez Arroyo, por “discrepancias en cuanto al enfoque de la defensa”.

También renunció a ejercer la defensa de Castillo Benji Expinoza, quien fue su principal abogado y quien tomó la decisión tras el anuncio del expresidente de disolver el Congreso.

Castillo fue detenido el pasado 7 de diciembre tras su fallido autogolpe de Estado, horas después de que anunciara en un mensaje a la nación que iba a disolver el Congreso, reorganizar el sistema de justicia, convocar a una asamblea constituyente, conformar un Ejecutivo de emergencia y gobernar por decreto.

Poco después de su mensaje, el Congreso lo destituyó y ocupó la jefatura de Estado Dina Boluarte, hasta entonces vicepresidenta electa en la fórmula que encabezaba Pedro Castillo.

Con información de EFE