Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Gobierno de México dio asilo a familia de Pedro Castillo: Dina Boluarte
Foto de Facebook Pedro Castillo

La presidenta de PerúDina Boluarte, detalló que el Gobierno mexicano había otorgado asilo a la esposa e hijos de su predecesor, el destituido Pedro Castillo.

Boluarte Zegarra apuntó a medios peruanos que desconocía si los familiares de Castillo Terrones ya habían salido del país rumbo a México.

Hace unos días me comunicó la canciller (peruana, Ana Cecilia Gervasi) que el Estado mexicano ya había dado el asilo político (a la familia del presidente) y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley” dijo la gobernante

Lilia Paredes, esposa de Castillo, también es investigada por autoridades peruanas como coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo. Pese a lo anterior, la presidenta Boluarte dejó en claro que dicha investigación no impediría el otorgamiento de asilo.

Sobre la solicitud de asilo a México que realizó Castillo y a su familia, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró su voluntad de acoger al exmandatario del país andino.

“Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú”, aseguró.

No obstante, aventuró que este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará más información al respecto

Según medios peruanos, la familia de Castillo está conformada por su esposa, dos hijos de ambos y la hermana menor de su esposa.

El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Congreso, la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo que fue calificado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.

La pasada semana, la Fiscalía peruana dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, quien había solicitado asilo en México.

Con información de López-Dóriga Digital