Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump critica sistema de nominación republicano
Donald Trump. Foto de AFP.

Donald Trump critica a un sistema electoral “corrupto” que complica su camino hacia la nominación republicana.

Dijo que le está yendo bien, pero en caso de que le nieguen la nominación “van a tener un gran problema, amigos”, anadió que “no está bien” que la persona que gane la mayoría de los votos podría no ser el nominado presidencial.

Pese a que Trump ha ganado más estados que cualquiera de sus rivales republicanos, es posible que no asegure los 1,237 delegados necesarios para obtener la nominación antes de la convención del partido.

Su rival, Ted Cruz, lo ha ido superando en reuniones locales y estatales en las que se eligen a los delegados. Recientemente, Trump contrató a Paul Manafort para idear una estrategia que le dé más delegados.

Trump critica sistema de nominación republicano - maxresdefault-1
Precandidatos al partido republicano

Por el lado demócrata

Hasta la fecha, Hillary Clinton cuenta con 1.287 delegados ganados en elecciones primarias y asambleas partidistas, mientras Bernie Sanders tiene 1.037.

Trump critica sistema de nominación republicano - 35b73d7ee2853b2af99a3acf9933d29c
Precandidatos del partido demócrata. Foto: The Daily Dot

Cuando se incluyen superdelegados —aquellos funcionarios del partido que pueden respaldar a cualquier candidato— Clinton tiene 1,756 y Sanders 1,068.

Se necesitan 2,383 delegados para ganar la nominación demócrata y 1,237 para obtener la republicana.

El presidente Barack Obama dice que “Estados Unidos tiene lo mejor” y es “la envidia del mundo”, pero le preocupa que las divisiones políticas puedan afectar al país.

El mandatario dice que republicanos y demócratas se escuchan cada vez menos entre sí y espera que esa dinámica pueda cambiar.

El aspirante presidencial republicano John Kasich manifestó su preocupación para su partido si Donald Trump o Ted Cruz son nominados para las elecciones de noviembre, anñadió que no solo por la contienda a la Casa Blanca, sino por lo que pasaría si “somos arruinados en esa contienda”.

Trump critica sistema de nominación republicano - 150507141127-john-kasich-gallery-1-exlarge-169
John Kasich, aspirante republicano

Redacción