
Durante su último discurso al Estado de la Unión, Obama también criticó a los aspirantes republicanos y sus propuestas contra los yihadistas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su último discurso sobre el Estado de la Unión, debido a que el próximo año tomará posesión su sucesor que será electo en noviembre próximo.
El principal propósito del mandatario durante este discurso es convencer a los estadounidenses para tomar grandes decisiones en los temas que garanticen la seguridad del país, la reforma migratoria y componer el sistema político del país.
“Arreglar un sistema migratorio descompuesto, proteger a nuestros niños de la violencia, paga igual para trabajo igual, licencias con goce de sueldo, incremento de los salarios mínimos”, enunció.
Reforma migratoria
El presidente de Estados Unidos llamó a legislar para las familias migrantes trabajadoras, ante un desconento de diputados demócratas ante las continuas redadas contra centroamericanos indocumentados.
Para contrarrestar las críticas por la política migratoria, Michelle Obama invitó al palco de honor a Óscar Vázquez, quien ingresó a las fuerzas armadas y se convirtió en ciudadano estadounidense.
Además, este joven fue un alumno destacado que participó en un concurso de robótica representando a la preparatoria Carl Hayden, y venciendo al equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Sistema Político de Estados Unidos
Aseguró que se puede lograr un futuro próspero y seguro en el país, pero solo sucederá si se trabaja en equipo y “arreglamos nuestro sistema político”, a través de “debates racionales y constructivos”.
Confesó su duda sobre que el Congreso actúe en su agenda una vez que inicien las campañas presidenciales, pero confía en que se llegarán acuerdos para la reforma de justicia criminal.
Estado Islámico
Sobre el tema internacional, el presidente Obama criticó la medida de “bombardear civiles” para acabar con la amenaza del Estado Islámico, pues solo eso funciona en la televisión, no en la vida real.
Estas declaraciones fueron directamente contra los aspirantes republicanos, Ted Cruz y Donald Trump, quienes llamaron a bombardear la zona donde se encuentran los yihadistas.
Además, afirmó que solamente es palabrería política cuando los aspirantes republicanos hablan sobre una crisis económica en Estados Unidos.
El último mensaje del presidente Obama fue difundido ampliamente por redes sociales, puesto que fue transmitido en vivo vía Facebook y lanzaron su cuenta de Snapchat para este evento en especial.
El “sobreviviente designado” durante este discurso del mandatario estadounidense fue el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, quien no asistió al informe como respaldo en caso de que al gabinete o al Presidente les suceda algo durante el evento.
Redacción
