Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Ciencia y Tecnología Google Cloud ve en México el siguiente reto de la IA: llevar los agentes a escala
Google advierte que la adopción de agentes de inteligencia artificial ya avanza en las empresas, pero datos, sistemas heredados, talento, costos y gobernanza serán determinantes para llevarlos a operaciones reales
Yalitza Aparicio asiste a la Guelaguetza
Foto de EFE

Yalitza Aparicio, protagonista de la película ‘Roma’, fue este lunes la gran protagonista de la Guelaguetza en Oaxaca.

Como cada año, representantes de 23 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado se encontraron en Oaxaca de Juárez, la capital estatal, con motivo de esta celebración que data de 1932, donde expusieron sus bailes y ropajes tradicionales.

La Guelaguetza nació en esa época como una ofrenda a la deidad prehispánica Centéotl, a quien los pueblos originarios de Oaxaca le pedían abundantes cosechas.

En esta ocasión, la gran invitada a la Guelaguetza fue Yalitza Aparicio, nacida en 1993 en la ciudad oaxaqueña de Tlaxiaco, quien presenció la fiesta.

“Increíble, se siente maravilloso”, dijo la actriz, nominada al Óscar a mejor actriz por su papel de Cleo, al llegar escoltada en la que es considerada la fiesta máxima de Oaxaca.

Yalitza Aparicio cantó y aplaudió los sones y jarabes de Tlaxiaco, su tierra natal, algo que agradecieron sus paisanas, nativas de esta región mixteca.

Los asistentes a la Guelaguetza, celebrada en el cerro del Fortín, quedaron cautivados por el colorido de las faldas de las chinas oaxaqueñas, los chilolos de las mixtecas y los danzantes de la pluma que giran imitando al sol.

La fiesta, que reúne la música, el baile y el canto de los pueblos oaxaqueñas, simboliza la solidaridad entre los miembros de las comunidades del estado.

Con información de EFE