Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Trump solo genera miedo y tensión: Julieta Venegas

La cantautora mexicana Julieta Venegas, de visita en Moscú para ofrecer un concierto, criticó al presidente estadounidense Donald Trump, a quien calificó como un político que “simboliza todo lo que va en contra de lo que el mundo necesita” y que solo genera miedo y tensión.

En una entrevista con el servicio ruso de noticias Sputnik, Venegas, quien la mayor parte de su vida ha radicado en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, dijo que el ascenso al poder de Trump “es algo negativo no solamente para México, sino para todo el mundo”.

Tras señalar que el mandatario de Estados Unidos “simboliza todo lo que va en contra de lo que el mundo necesita ahora”, Venegas hizo ver que la humanidad necesita hoy día “una apertura y él está justamente generando más miedo, más tensión”.

“El giro hacia la derecha” en Estados Unidos pero también a nivel mundial, incluso en América Latina”, dijo, al señalar que “favorece la explotación del miedo, la violencia”, en su búsqueda de “ganar más votos”.

En su último álbum, ‘Algo Sucede’, junto a las canciones de amor, Venegas toca temas espinosos como la violencia de género.

Aun cuando desconoce si su música puede contribuir a mejorar la situación en México, Venegas argumentó que escribir canciones es una manera de hacer que las personas discutan y piensen más sobre problemas que flagelan no sólo a su país, sino a toda América Latina.

Trump solo genera miedo y tensión: Julieta Venegas - julietra-vanegas-1024x576
Foto de AFP

“No sé si la canción en sí va a cambiar algo, pero por lo menos no olvidamos un tema que está presente todo el tiempo, un tema que no quiero que se normalice. No es posible normalizar algo así”, señaló.

Venegas, quien es embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, subrayó la importancia de la participación de la comunidad artística y de las personas de a pie en los debates políticos.

“Puede que mucha de las personas que cantan no quiera hablar de temas políticos, pero yo creo que sí, es importante. Y no solamente para los artistas, para todo el mundo. (…) Nos toca a todos estar conectados y ser conscientes de lo que está pasando”, apuntó.

Sobre su concierto en Rusia, subrayó que la idea de elegir al país eslavo como uno de los destinos de su gira surgió a raíz de su gusto por conocer nuevos lugares y aseguró que siempre tuvo curiosidad​ por visitarlo.

“Rusia es un país tan rico culturalmente y que tiene una gran presencia en la cultura universal. Uno se pregunta cómo será ir a cantar en Rusia. (…) Yo la verdad estoy muy curiosa por saber qué va a pasar en el concierto de hoy”.

Las dudas de Julieta se disiparon con el llanto de emoción y las risas de felicidad que su música evocó en sus admiradores. Al concierto de la cantante mexicana, llevado a cabo en una de las principales salas de concierto de la capital rusa, asistieron cientos de personas, entre ellas rusos y latinoamericanos.

Redacción