Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tradiciones para recibir el Año Nuevo chino

Al igual que ocurre en el resto del mundo, con la llegada de un nuevo año las culturas orientales tienen sus propias ideas sobre como recibir el año nuevo, que en el caso del calendario chino corresponde al Gallo de Fuego.

Sea que crea en la buena suerte y en los rituales para atraérla, o no, a continuación algunas costumbres y tradiciones que podría llevar a cabo el próximo 28 de enero.

Limpia tu casa

Algo común en todo el mundo, incluyendo a las culturas orientales, es la creencia de que una casa limpia permite atraer la buena fortuna y deshacerse de la mala fortuna acumulada el año anterior. Además, arreglar las habitaciones significa poner en orden todos los asuntos pendientes, como peleas con un amigo o las deudas acumuladas.

Sin embargo, es importante no barrer los días siguientes al cambio de año, pues esto significa echar a la calle toda la buena suerte que llega con el año nuevo.

Cena abundante

Tradiciones para recibir el Año Nuevo chino - comida-año-nuevo
Foto de Netjoven

Una cena abundante es algo importante para celebrar el Año Nuevo, y debe prepararse desde unas semanas antes, pues utilizar un cuchillo en esta fecha significa cortar toda la buena suerte del próximo año. Entre las comidas preferidas para la ocasión se encuentran los camarones, el pollo y el pescado entero.

Vegetales verdes largos, pasteles de arroz dulce, bollos al vapor, naranjas, mandarinas y manzanas también ayudarán a tener un año con buena fortuna y abundancia.

Entregar  un sobre rojo a los niños

Tradiciones para recibir el Año Nuevo chino - sobre-rojo-año-nuevo
Foto de Vision Times

El sobre rojo, o hóng bao, tiene una pequeña cantidad de dinero y suele entregarse a los niños o a un familiar de menor edad que uno, con este se les desea que tengan buena suerte durante todo el año.

Plantas de la buena suerte

Tradiciones para recibir el Año Nuevo chino - año-nuevo-flores
Foto de CCTV

Las flores y plantas adecuadas en el hogar pueden atraer la buena fortuna, por eso en China y otros países los mercados de flores suelen atiborrarse de personas que acuden a comprar.

Entre las principales plantas elegidas para esta temporada se encuentran los naranjos, árboles de mandarina, ramas de cerezo, tallos de sauce o incluso bambú.

En el caso de las flores, la flor de durazno, crisantemos y narcisos son las elegidas por la población.

Vístete de rojo

Si tienes ropa oriental es un buen momento para usarla, pero en general el rojo es el color que simboliza la buena suerte en China, así que usar ropa de un llamativo rojo y colocar adornos del mismo tono en toda la casa ayuda a atraer la buena fortuna.

Por Juan Castro