¿Nerón tocaba la lira mientras Roma se incendiaba?

¿Nerón tocaba la lira mientras Roma se incendiaba? - El empeador Nerón siendo coronado por su madre Agripina, estatua ubicada en el Museo de Afrodisias. Foto de Carlos Delgado/Wikipedia
El empeador Nerón siendo coronado por su madre Agripina, estatua ubicada en el Museo de Afrodisias. Foto de Carlos Delgado/Wikipedia

Nerón fue uno de los emperadores romanos más conocidos, especialmente por la tiranía y extravagancia que le atribuyeron los historiadores de la época

Nerón Claudio César Augusto Germánico, mejor conocido solo como Nerón, fue uno de los emperadores romanos más conocidos, especialmente por la tiranía y extravagancia que le atribuían los historiadores de la época. Este 9 de junio se cumplen mil 951 años de su suicidio.

Nerón subió al trono cuando apenas tenía 16 años, en el año 54, tras la muerte de su tío Claudio, quien anteriormente lo adoptó y nombró su sucesor, en detrimento de Británico, su propio hijo.

Su reinado se basó principalmente en la diplomacia y el comercio, además de una campaña por ampliar el capital cultural de Roma por medio de la construcción de teatros, así como la promoción de competiciones atléticas.

 

Moneda Nerón Agripina
Moneda con la imagen de Nerón y su madre, Agripina. Foto de Classical Numismatic Group

 

No obstante, los pocos registros que se tienen sobre Nerón le son poco favorables, pues se le recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre, Agripina, y la de su hermanastro Británico, a quien consideraba un peligro cuando cumplió 14 años.

Uno de los capítulos más conocidos del gobierno de Nerón fue la del incendio registrado en el año 64. La versión de los historiadores Suetonio y Dion Casio afirma que el emperador tocaba música con su lira mientras se registraba la intensa conflagración.

No obstante, la versión de Tácito señala que él se encontraba en la localidad de Antium cuando se registró el incidente, y en cuanto se enteró viajó rápidamente de vuelta a Roma para atender el desastre. Incluso empleó dinero de su propio tesoro para entregar ayuda y abrió su palacio a los damnificados.

Tácito asegura que el pueblo culpó a Nerón del incendio, y este a su vez acusó a los cristianos, ordenando la ejecución de muchas personas, entre los muertos de esta persecución supuestamente se encuentran los apóstoles Pedro y Pablo.

Estas y otras acciones emprendidas por el emperador provocaron el descontento de las altas esferas políticas, a tal punto que el Senado lo declaró “enemigo público”.

De acuerdo con el historiador Suetonio, Nerón huyó de Roma por medio de la Vía Salaria; no obstante, se preparó para cometer suicidio si lo atrapaban.

El 9 de junio del año 68, el emperador romano le pidió a su secretario Epafrodito que lo apuñalara cuando un soldado se aproximaba a ellos.

“¡Qué artista muere conmigo!”, fueron las últimas palabras de Nerón, de acuerdo con Dion Casio.

Con información de López-Dóriga Digital

emperador NerónhistoriaNerónRoma