El primer actor Ernesto Gómez Cruz es recordado por su trabajo en las cintas El callejón de los milagros, La ley de Herodes y El crimen del padre Amaro
El primer actor Ernesto Gómez Cruz murió a los 90 años de edad.
La noticia fue informada por la Asociación Nacional de Actores, que envió sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentó la muerte de Ernesto Gómez Cruz, quien, recordó, estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Aseguró que la trayectoria en teatro, cine y televisión del actor deja un invaluable legado en México, así como en la formación de generaciones de actrices y actores, toda vez que apadrinó a estudiantes de las Escuelas de Iniciación Artística del INBAL.
Gómez Cruz nació en Veracruz, donde se dedicaba a la fotografía. Fue un amigo quien lo invitó a estudiar arte dramático, si bien deseaba ser cantante.
Su primera aparición como actor fue en Los caifanes, cinta de 1966 en la que personificó a ‘el Azteca’ y que le valió una Diosa de Plata.
Posteriormente trabajó en El águila descalza y Emiliano Zapata. También figuró en Retrato de una mujer casada, El imperio de la fortuna, Las Lupitas, El padre Gallo, Lo que importa es vivir y Mi segunda madre.
Pero algunas de las cintas más recordadas son El callejón de los milagros, La ley de Herodes, El crimen del padre Amaro, Bandidas, El Infierno, y La dictadura perfecta.
En televisión, destacó por sus participaciones en las telenovelas La fuerza del amor, Mi adorable maldición, En tierras salvajes y Por amar sin ley. Asimismo apareció en las series Hasta que te conocí y La candidata.
Con información de López-Dóriga Digital