Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Murió el destacado dramaturgo y activista Larry Kramer a los 84 años

Murió el destacado dramaturgo y activista Larry Kramer a los 84 años - Larry Kramer murió este miércoles en Manhattan a causa de una neumonía a los 84 años
Larry Kramer murió este miércoles en Manhattan a causa de una neumonía a los 84 años. Foto de EFE

El dramaturgo y destacado activista del VIH Larry Kramer murió este miércoles en Manhattan a causa de una neumonía a los 84 años

El dramaturgo y destacado activista del VIH, Larry Kramer murió este miércoles en Manhattan (Estados Unidos) a causa de una neumonía a los 84 años, según confirmó al New York Times su marido, David Webster.

Kramer murió después de haber padecido varias enfermedades durante buena parte de su vida adulta, ya que después de haberse infectado de VIH, contrajo una enfermedad del hígado que llevó a que tuviera que someterse a un exitoso trasplante.

Kramer cofundó en 1981 la organización “Gay Men’s Health Crisis” (Crisis Sanitaria de los Hombres Homosexuales), la primera que se creó para apoyar a personas contagiadas del virus de inmunodeficiencia humana, aunque más tarde se le echó de la misma por sus agresivas posturas, lo que le llevó a tildar a la entidad como una “triste organización de cobardes“.

Después pasó a fundar el grupo “Act Up“, que organizaba protestas en las calles para exigir un impulso en la investigación de medicamentos para el sida y el fin de la discriminación contra los hombres y mujeres homosexuales, que llegaron a afectar el funcionamiento tanto de las oficinas gubernamentales como de Wall Street.

Al inicio de la década de los 80, fue uno de los primeros activistas en prever que aquella rara dolencia que se creía era una forma de cáncer entre los hombres homosexuales se extendería por todo el mundo como una enfermedad de transmisión sexual.

Uno de los expertos que entendió el mensaje de Kramer fue Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., después de que el escritor le calificara como un “completo idiota” en un artículo publicado en el San Francisco Examiner en 1988.

Más tarde ambos se convirtieron en amigos, y Fauci dijo del activista que le ayudó a ver que la burocracia federal de EE.UU. estaba ralentizando la búsqueda de una cura para la enfermedad, y dijo que jugó un papel esencial en el desarrollo de tratamientos que prolongaban la vida de aquellos infectados por el VIH.

Nacido el 25 de junio de 1935 en Bridgeport (Connecticut) Kramer inició su carrera como escritor en Hollywood a los 23 años, en un trabajo como operador de teletipos en Columbia Pictures. Ese puesto le llevó después a perfeccionar los guiones escritos en el estudio.

Su primer reconocimiento lo obtuvo como el escritor de diálogo de “Here We Go Round the Mulberry Bush”, una olvidada comedia sexual de adolescentes de 1968 y, al año siguiente, recibió una nominación a un Oscar por “Women We Love”, su adaptación de la novela de D.H. Lawrence.

Desde los primeros años de su trayectoria profesional, Kramer quiso explorar lo que significaba ser gay en Estados Unidos, lo que le llevó desde Hollywood a Nueva York, donde se estrenó con la obra de teatro “Sissies’ Scrapbook” (1973) sobre un cuarteto de amigos, de los que uno era abiertamente homosexual.

Más tarde, profundizó en el asunto en su primera novela, “Faggots” (1978), cuyo protagonista basó en su propia persona y en el mundo de sexo, drogas y fiestas que predominaba por aquel entonces en la Gran Manzana, lo que fue recibido con rechazo por la comunidad gay.

Kramer escribió una de sus obras más destacadas “The Normal Heart“, en 1983, poco después de haber sido expulsado de “Gay Men’s Health Crisis”, cuando, inspirado por una visita al campo de concentración de Dachau, decidió contar el inicio de la crisis del sida a través de la vida de varios personajes afectados por la enfermedad.

“The Normal Heart” volvió a Broadway en 2011 en una nueva versión protagonizada por Joe Mantello y John Benjamin Hickey que ganó tres premios Tony, y después fue llevado a la televisión en 2014 por HBO bajo la dirección de Ryan Murphy y con la actuación de Mark Ruffalo, Matthew Bomer y Julia Roberts.

Con información de EFE

activistadramaturgoLarry Kramervih
Menú de accesibilidad