Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Murió a los 89 años el reconocido autor John Le Carré

Murió a los 89 años el reconocido autor John Le Carré - John le Carré autor novelasJohn le Carré autor novelas
John le Carré. Foto de @JonnyGeller

El autor John Le Carré, reconocido por sus novelas de espionaje, murió el sábado a los 89 años. Fue reconocido por sus novelas de espionaje

Este domingo se confirmó la muerte del reconocido autor John le Carré, de 89 años, tras una breve enfermedad.

La noticia fue confirmada por Jonny Geller, CEO de The Curtis Brown Group, por medio de un comunicado, en el que señaló que el escritor murió el sábado.

 

 

Geller recordó que el autor John le Carré dominó las listas de bestsellers y las páginas de reseñas por seis décadas con su “monumental obra”.

Su lanzamiento a la escena mundial inició con la publicación de su tercera novela en 1963, ‘El espía que vino del frío‘, y la revelación de que trabajó con los servicios de inteligencia británicos.

“Es con gran tristeza que debo compartir la noticia de que David Cornwell, conocido en el mundo como John le Carré, falleció después de una breve enfermedad (no relacionada con COVID-19) en Cornwall el sábado 12 de diciembre de 2020 por la noche. 89. Nuestros corazones están con sus cuatro hijos, sus familias y su querida esposa, Jane”, declaró Jonny Geller, director ejecutivo de The Curtis Brown Group.

Se dedicó en vida a escribir y pasó a definir la era de la Guerra Fría con la ayuda de su personaje, George Smiley.

A través de complejas tramas y hermosa prosa, emitió una crítica dura sobre las injusticias de nuestro mundo.

Le Carré trabajó para el servicio de inteligencia de Reino Unido antes de usar su experiencia para crear obras de ficción.

Tinker, Tailor, Soldier Spy llegó en la década de 1970 y la serie de televisión que la acompaña con Alec Guinness.

La década de 1980 trajo consigo la novela que a menudo se anuncia como su obra maestra: Un espía perfecto.

Con la caída del Muro de Berlín, el enfoque de David se extendió más allá de las relaciones entre la Unión Soviética, el Reino Unido y los EE.UU.

Para abordar el comercio de armas con The Night Manager. La primera década del nuevo milenio nos trajo The Constant Gardener, una crítica apasionada de las grandes farmacéuticas y esta década actual trajo de regreso a su creación favorita, George Smiley, en A Legacy of Spies.

Su última novela, Agent Running in the Field, se publicó en octubre de 2019.

David escribió 25 novelas y un volumen de memorias, The Pigeon Tunnel (2016), y ha vendido más de sesenta millones de copias de su trabajo en todo el mundo.

“Nunca más se volverá a ver su parecido, y todos los amantes de los libros, todos los interesados en la condición humana, sentirán su pérdida. Hemos perdido una gran figura de la literatura inglesa, un hombre de gran ingenio, amabilidad, humor e inteligencia. He perdido un amigo, un mentor y una inspiración” escribió Geller.

Geller también compartió una breve declaración de la familia de Cornwell, quien pidió privacidad luego de su muerte.

“Es con gran tristeza que debemos confirmar que David Cornwell – John le Carré – murió de neumonía el pasado sábado por la noche después de una corta batalla con la enfermedad. A David le sobreviven su amada esposa durante casi 50 años, Jane, y sus hijos Nicholas, Timothy, Stephen y Simon. Todos lamentamos profundamente su fallecimiento. Nuestro agradecimiento al maravilloso equipo del NHS en el Royal Cornwall Hospital en Truro por el cuidado y la compasión que le demostraron durante su estadía. Sabemos que comparten nuestra tristeza”.

Muchas de las obras de Cornwell fueron adaptadas para televisión y cine. Rachel Weisz ganó un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en The Constant Gardener de 2005.

La interpretación de Gary Oldman de George Smiley en la versión para pantalla grande de 2011 de Tinker Tailor Soldier Spy le valió una nominación a Mejor Actor; en 1979, Alec Guinness ganó un Bafta por interpretar el mismo papel en una adaptación de la miniserie británica.

Tom Hiddleston se llevó a casa un Globo de Oro por su papel principal en la serie limitada The Night Manager de 2016.

Con información de López-Dóriga Digital

autorescritorJohn Le Carrénovelista
Menú de accesibilidad