Elecciones 2024
Elecciones 2024
Muere el periodista y escritor Tom Wolfe a los 87 años
Foto de AP

Este martes, el escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe murió a los 87 años, informaron diversos diarios estadounidenses.

De acuerdo con su agente, Lynn Nesbit, el reconocido reportero había sido ingresado al hospital por una infección que le provocó la muerte.

Nacido en Richmond, Virginia, en 1931, es considerado como uno de los precursores del llamado “Nuevo Periodismo”, una corriente que relataba la realidad desde la riqueza de la literatura, utilizando técnicas propias de la ficción, pero siempre respetando el rigor de lo ocurrido.

Muere el periodista y escritor Tom Wolfe a los 87 años - tom-wolfe-3
Tom Wolfe en 2014. Foto de internet

Para el autor de ‘Todo un hombre’, ‘La hoguera de las vanidades’ y ‘Soy Charlotte Simmons’, las cuatro premisas básicas para hacer más vívido un relato realista son “construir el texto escena a escena como en una novela; usar la mayor cantidad de diálogo posible; concentrarse en los detalles para definir a los personajes y adoptar un punto de vista para relatar la historia”.

Desde la década de los 60, cuando se mudó a Nueva York para trabajar como reportero para el The New York Herald, Wolfe ya era toda una celebridad por la costumbre de vestir impecables trajes de tres piezas y sus incontables anécdotas.

Muere el periodista y escritor Tom Wolfe a los 87 años - tom-wolfe-2
Tom Wolfe en 1966. Foto de Getty Images

La obra más conocida de este escritor es posiblemente ‘La hoguera de las vanidades’, misma que aún es considerada como la gran novela de Nueva York, misma que salió a la venta en otoño de 1987, año en que se registró el lunes negro de Wall Street y los homicidios se contaban por miles.

Wolfe narró la historia de McCoy, un exitoso joven vendedor de bonos que una noche sale a pasear con su amante por el South Bronx, atropellan a un hombre afroamericano y huyen.

Desde ese momento, el protagonista comienza su caída y el autor relata todo sobre el submundo de la ciudad; burlándose de la tensión racial, el dinero y las miserias políticas.

Con información de El País