Elecciones 2024
Elecciones 2024
Muere el historietista Ramón Valdiosera

A lo largo de casi un siglo, el mexicano Ramón Valdiosera desarrolló una carrera en la que transitó con éxito por terrenos como la historieta, el diseño de modas, la ilustración, el cine y hasta las corridas de toros.

Valdiosera, a quien se le atribuye haber nombrado el color rosa mexicano, murió la madrugada del martes en la Ciudad de México a los 98 años, confirmaron representantes de la fundación que llevaba su nombre, sin precisar la causa de la muerte.

El artista nació en Veracruz el 28 de abril de 1918 y hasta la fecha continuaba su trabajo. Entre sus últimas obras destaca una serie de murales para la línea 2 del metro de la Ciudad de México, que completó en diciembre de 2012.

Su trayectoria estuvo impregnada de un infinito amor a México y la constante búsqueda de la identidad nacional, que comenzó en las páginas de historietas. Tenía apenas unos 15 años cuando buscó sumarse a Paquito, la publicación de tiras cómicas más importante de la época fundada por Francisco Sayrols.

“Claro que mi historieta era muy primitiva comparada con los servicios que publicaba”, dijo en una entrevista en mayo de 2012, con la camisa salpicada de pintura en la Academia Mexicana de Arte Secuencial (AMAS), que fundó y en la que aún impartía clases. “Quise hacer una historieta de tipo mexicano y lógicamente a él (Sayrols) le pareció una base cuyo éxito estaba muy dudoso”.

Muere el historietista Ramón Valdiosera - ramón-valdiosera-I
Foto de Facebook

Creador de títulos exitosos como “Medio Litro” y “El diamante negro de Fu Man Chú”, abandonó su vocación de novillero aunque continuó cerca de este mundo a través de la historieta “Oreja y rabo” y como cronista taurino.

Llegó a ser director de Chamaco Chico, publicación que convirtió en un diario.

“Fue el primer diario de historietas en el mundo. Se dice fácil, pero un tiraje de 400 mil era realmente avasallador”, presumió con plena lucidez Valdiosera, quien aún era objeto de homenajes en las convenciones locales de cómics a las que acudía para promover su escuela, atrayendo a adolescentes que con entusiasmo se referían a él como “El maestro”.

Muere el historietista Ramón Valdiosera - ramón-valdiosera-1024x576
Foto de internet

Formó además los Estudios América, donde reunió a un equipo de nóveles dibujantes con la intención de emular a la poderosa industria del cómic estadounidense, y donde con el tiempo se formaron grandes dibujantes como Ángel Mora, creador de Chanoc, y Antonio Gutiérrez, de “Lágrimas y Risas”. Ambos títulos serían adaptados décadas más tarde al cine y la televisión.

Integró “Artistas Unidos”, una incipiente forma de sindicato que pretendía emular a las organizaciones que agremiaban a los historietistas en Estados Unidos.

Además de ser considerado una de las figuras fundamentales de la historieta en México, Valdiosera se desempeñó como pintor, diseñador de modas, director artístico de cine y teatro escenógrafo, historiador, productor televisivo y articulista en diversas publicaciones.

Su trabajo incluye también su colaboración en ‘Pepín’, ‘Caballero de la Mesa Redonda’, ‘Medio Litro’ y ‘Delmónicos’ además de ser fundador del Museo de la Historieta e Ilustración Mexicana.

Redacción