Muere a los 57 años la actriz Coral Bonelli

Muere a los 57 años la actriz Coral Bonelli - Coral Bonelli. Foto difundida por Roberto Fiesco en Facebook
Coral Bonelli. Foto difundida por Roberto Fiesco en Facebook

Coral Bonelli fue actriz, bailarina y una de las más activas impulsoras del movimiento trans en México. Murió víctima de la diabetes a los 57 años

A los 57 años de edad, víctima de diabetes, murió este domingo en su casa de la zona centro de la capital del país Coral Bonelli, actriz, bailarina y una de las más activas impulsoras del movimiento trans en México, informó el cineasta Roberto Fiesco.

“Estoy sumamente triste por la pérdida de un gran ser humano y una persona que luchó mucho por los derechos de aquellos que fueron marginados por una sociedad que le negó durante muchos años a ella y a muchas otras el derecho a una vida digna”, añadió el también maestro del Centro de Estudios Universitarios (CUEC), en entrevista con Notimex.

“Al conocerla en 2003, cuando filmábamos ‘El mago‘, no podía imaginar que se quedaría para siempre en mi vida gracias a ‘Quebranto‘, un retrato de ella y de doña Lilia, su mamá, de su paso por el cine y el teatro de revista, del reconocimiento de su identidad y de la esperanza con la que afrontaba el día a día”, expresó Fiesco en su cuenta de Facebook.

“Me quedaré siempre con su buen humor, su inteligencia, su coraje y su generosidad sin límites. Hasta pronto, Coral, estoy seguro que en tu cielo hay muchos tangos, y el Cruz Azul siempre gana. Gracias por todo lo que significaste en estos años para mí y para muchísima gente que te quiere”, señaló en un mensaje de despedida.

Fiesco comentó que Coral, cuyo nombre real era Fernando García Ortega, ‘Pinolito’, nació el 21 de abril de 1963; fue hijo de Lilia Ortega, ‘Doña Pinoles’ o ‘La abuelita Dinamita’, a quien se le conoció en el medio del espectáculo nocturno como ‘Malafacha’.

Desde temprana edad, destacó en el cine a las órdenes de Jorge Fons, Arturo Ripstein y Sergio Olhovich, quienes confiaron en él por su notable capacidad histriónica.

Trabajó al lado de figuras como Katy Jurado, Sara García y Anthony Quinn, entre otras personalidades del cine nacional e internacional.

Hasta el momento, no se sabe si será sepultada o cremada, ni dónde será velada; sin embargo, espera que todos aquellos que la conocieron le den el último adiós.

Con información de Notimex

actrizbailarinaCoral Bonelliteatro

Menú de accesibilidad