Minuto a Minuto

mundial 2026 Derrama económica en México por el Mundial 2026, de apenas el 0.1% del PIB
Citibanamex consideró "muy optimista" la expectativa del Gobierno de México de esperar la llegada de 5.5 millones de turistas por el Mundial 2026
Internacional Venezuela contabiliza 4 mil 490 muertos por sismos
El nuevo balance oficial de Venezuela sumó 157 muertos por los sismos, con lo que la cifra total asciende a 4 mil 490
Deportes Sinner retiene su corona en Wimbledon
El italiano Jannik Sinner consolidó y cerró el título de Wimbledon después de tres horas y 47 minutos
Nacional Sancionan a panistas por daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Un juzgado de la CDMX confirmó que tres panistas incurrieron en daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Internacional Ataques iraníes dañaron puestos fronterizos y plataforma de perforación, denuncia Kuwait
El Ministerio de Defensa de Kuwait denunció que la nueva oleada de ataques iraníes contra países del golfo Pérsico provocó daños en tres puestos fronterizos terrestres y en una plataforma de perforación marítima
‘La marca del jaguar’, película de animación que representará a México en Cannes 2026
Foto de La Marca del Jaguar

La película de animación ‘La marca del jaguar’, inspirada en la historia de las culturas prehispánicas y dirigida por el mexicano Víctor Mayorga, representará a México y Latinoamérica en la sección Marché du Film del Festival de Cannes, que se celebrará del 12 al 23 de mayo de 2026.

El largometraje es una coproducción entre México y Brasil que está basada en Xilacatzin, un guerrero registrado en las crónicas del historiador Fray Bernardino de Sahagún, quien documentó en español y náhuatl la cosmovisión de las culturas ancestrales mexicanas, explicó Mayorga en entrevista con EFE.

“Trae un lunar en forma de rasgadura de jaguar (en su cuerpo) que es la marca de Tezcatlipoca (una deidad mexica), la representación de la oscuridad. No es algo malo, pero es la energía de quien hace magia negra, entonces (él) es estigmatizado, es un marginado social. Y eso era importante porque en México es lo que vivimos”, relató Mayorga.

La cinta animada sigue la historia de este joven guerrero indígena que debe viajar al inframundo para salvar a la humanidad y limpiar su nombre. En el camino descubrirá que la única oportunidad para vencer a la oscuridad es aceptarse a sí mismo.

El camino de la distribución

‘La marca del jaguar’ aterrizará en la 79 edición de Cannes gracias al mercado audiovisual Mercado Sur y representa una oportunidad para llegar a otros festivales, así como la posibilidad de encontrar más estrategias de distribución, señaló el realizador, a quien le tomó casi 20 años desarrollar este proyecto.

“(Significa) todo, es la punta de lanza, porque van todos los compradores, distribuidores, agentes de venta: Netflix, Disney, Amazon. Todo el mundo va a ver lo que seleccionó el Marché du Film y aparte van de los festivales más prestigiosos del Festival de Toronto, San Sebastián”, reconoció.

Para Mayorga estos espacios son un privilegio para la producción cinematográfica mexicana, pues considera que en el país norteamericano es difícil encontrar estrategias y espacios de distribución.

“Nos llega como anillo al dedo, porque en México, los que hacemos cine, es siempre todo cuesta arriba y tienes que tocar las puertas, buscar a distribuidores que a lo mejor te ofrecen un trato un poco ventajoso. Esperemos que salga algo positivo, alguna negociación que sea conveniente para la película”, expresó.

La película es un proyecto de largo aliento, y durante ese recorrido es que ha contado con la colaboración de figuras como el director y productor de efectos visuales de origen francés, Chadi Abo, conocido por su trabajo en películas como ‘Matrix reloaded’ (2003) y ‘300’ (2006).

La dirección de voces estuvo a cargo de Ricardo Tejedo, el principal director de los doblajes para Disney y Universal en Latinoamérica.

Apuesta por Japón

También resalta la colaboración del director japonés Sunao Katabuchi, quien participó en proyectos del legendario director de cine de animación japonés Hayao Miyazaki. A la lista de talentos del equipo también se suma Adrián Maruri, diseñador sonoro de Pixar, en producciones como ‘Coco’ (2017).

Omar Karim, uno de los productores de la película, indicó que tener a una película de estas características en un espacio tan prestigioso en la industria del cine es un espaldarazo al nivel que tiene el talento mexicano en animación.

“Nos vemos demostrándole al mundo que no sólo México, sino que Latinoamérica está listo para producir animaciones. Queremos que lo vean en Japón porque vamos para allá, vamos a intentar acercarnos un poco a la calidad que ellos hacen”, concluyó.

Con información de EFE