Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Lennon y yo competíamos sin parar”: Paul McCartney

Con motivo de la reedición de dos de los álbumes solistas de Paul McCartney, Tug of War y Pipes of Peace, el mítico exBeatle habló en una entrevista concedida a Uncut de su relación con John Lennon, su muerte y los años posteriores a ella.

“Se me da fatal la historia. Sí, fatal. Y lo peor es que la gente conoce mi historia mucho mejor de lo que yo llegaré a conocerla nunca. Yo no le hago mucho caso”, admite el compositor.

“Lennon y yo competíamos sin parar”: Paul McCartney - 10c6e420a0ae767f600f1cd67a7

El comienzo de la década de los ochenta no fue el mejor para Paul. Estuvo en la cárcel en Japón por posesión de marihuana, su disco McCartney II recibió malas críticas, su banda Wings se separó y John Lennon fue asesinado en Nueva York.

“Lennon y yo competíamos sin parar”: Paul McCartney - 73357-paul_mccartney-tug_of_war-frontal

Tug of War, en el que participaron Ringo Starr, Stevie Wonder y Carl Perkins, incluyó una canción homenaje a Lennon, “Here Today”, además de reencontrarse con el histórico productor George Martin.

“Es el mejor. Siempre lo había admirado y me había encantado lo que habíamos hecho juntos con The Beatles. Lo pusieron verde. John estaba en una de sus fases de ‘odio el mundo’. Dijo cosas muy ácidas de George Martin que sé que luego retiró. En cierto modo a George no se le estaba reconociendo el mérito que le correspondía. Pero trabajar con él era genial. Era el adulto de la habitación. Nosotros éramos los niños malos. ‘Please, Please Me’ se la presentamos como una balada muy lenta al estilo de Roy Orbison, pero nos dijo que tal vez quedase mejor un poco más rápida. Nos convenció y dijo que sería nuestro primer número uno. Y así fue entonces y un millón de veces más”, señaló Paul.

McCartney señala que la última vez que vio con vida a Lennon fue en su departamento en el edificio Dakota.

“Le vi con May Pang en su apartamento cuando estaban juntos. Se había tranquilizado bastante. Era más él mismo. Luego lo vi cuando estaba en Los Ángeles haciendo el álbum de Nilsson (Pussy Cats), y todos estaban locos. Me había enviado Yoko Ono para que hiciese de mediador y para que le diese a John un mensaje: ‘Si vuelves a Nueva York y la cortejas, es posible que te acepte’. Así que lo hizo. Cuando nació Sean, lo vi. Creo que eso fue después de Pussy Cats. Me parece que la última vez debió de ser en Nueva York, en su apartamento en el Dakota”.

Puntualizó que se enteró de su asesinato estando en su casa. “Recibí una llamada del que era mi agente. Fue un mazazo brutal. Lo mismo que pasó con Linda. Tenía concertada una sesión con The Chieftains. Una parte de mí decía que no fuese, pero pensé que sería mejor estar con George Martin y ponernos a trabajar. Grabé con ellos. Luego salí y seguía conmocionado”.

“Here Today” es una canción dedicada a John, que narra una hipotética charla entre ellos si aún estuviera vivo.

“Pensé que quería hacer la canción más maravillosa, pero uno no siempre es capaz de responder a ese estímulo. No sé por qué. Probablemente estuve esperando a ver si llegaba algo, pero no podía sentarme y escribir una canción como reacción. Curiosamente, ‘Here Today’ la escribí más tarde en este estudio. Se me ocurrió pensar qué diríamos, de qué hablaríamos, qué estaríamos haciendo si él estuviese allí en ese momento. En mis conciertos la presento como una conversación que no llegamos a tener. Pero es una canción, no un informe psiquiátrico (…). Cuando pienso en John, pienso en los dos escribiendo juntos ‘A Day In A Life’. Cosas así. Prefiero quedarme con lo bueno”.

https://www.youtube.com/watch?v=eyxPR8M13SY

La competitividad que Paul y John mantenían en el grupo para componer buenas canciones, es un tema ampliamente conocido. “En vez de decir que fue la gran musa que descendió sobre nosotros, fue más bien una necesidad. Llegó un instinto competitivo. Lo genial de John y yo escribiendo juntos era que competíamos el uno con el otro sin parar, y eso era algo muy sano. Decíamos: ‘Demonios, acaba de escribir Strawberry Fields. Mejor que yo escriba Penny Lane’”.

Paul subraya que tras la separación de The Beatles, hubo una etapa dolorosa que sanó con los años.

“La cosa mejoró con todos. Nos dimos cuenta de que eso era un montón de mierda. Una ruptura es como un divorcio: muy dolorosa. Escuchaba canciones de John y aparecía la misma competitividad de antes. Todos nos sentíamos inseguros, así que lo que necesitábamos era darnos ánimo en vez de separarnos. En fin, ya se sabe. Fue un gran grupo mientras duró”, concluyó.

“Lennon y yo competíamos sin parar”: Paul McCartney - 84701661 “Lennon y yo competíamos sin parar”: Paul McCartney - gty_john_lennon_paul_mccartney_mt_141208_12x5_1600

Con información de Uncut