Minuto a Minuto

Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
Inicia Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Jalisco

Con el propósito de celebrar la tradición de la música más mexicana, se lleva a cabo el XXII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que organiza la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara.

En este marco, se prevén las Galas del Mariachi en el Teatro Degollado, los días 28 y 29 de agosto, así como 1, 2, 3 y 4 de septiembre, en donde los mejores mariachis del mundo, acompañados de la Orquesta Filarmónica ofrecerán una fusión musical.

Las Galas están conformadas por tres actos; el primero, con una obertura de la Orquesta Sinfónica, en el segundo, compartiendo escenario con cada uno de los tres grupos de mariachis participantes y en tercero, los mariachis tocando lo mejor de su repertorio en forma individual.

Inicia Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Jalisco - filanr

De igual forma, se realizará el XVII Campeonato Nacional Charro, los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre como uno de los pilares de la Charrería al que asisten equipos de varios estados del país, en el Lienzo Charro “Nito Aceves”, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Este concurso se realiza con el objetivo de conservar la charrería como deporte tradicional mexicano, con los mejores equipos de charros, escaramuzas y música de mariachi en vivo.

Inicia Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Jalisco - charrro

Como uno de los eventos públicos más importantes, se efectuará por sexta vez consecutiva el evento Récord Guinness, y en este año se tratará de romper o establecer uno nuevo, con entrada gratuita al público que quiera asistir.

En esta ocasión el récord que se busca es “La Mayor concentración de jimadores”, de tal forma que el próximo 6 de septiembre, en la Glorieta Minerva, se deberán reunir un mínimo de 250 jimadores y 80 harán una demostración de la jima del agave.

Como parte del programa se encuentra el Pabellón Cultural que se ubicará en Plaza Liberación, en donde se prevén bailes, folclore y música durante todos los días del evento.

Además, se contará con la obra de Armando Andante “El rostro del Vargas”, integrada por 12 esculturas de bronce.

Inicia Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Jalisco - img-desfile-14

A lo largo de 22 años, la Cámara de Comercio de Guadalajara se ha dado la tarea de impulsar con este evento las tradiciones mexicanas, por ello, también prevé el Desfile Dominical, que en esta ocasión se realizará el 30 de agosto, por las principales calles de la ciudad.

El Desfile Dominical será el preámbulo a las actividades que se desarrollan en esta gran fiesta de Jalisco.

“El Mariachi, Patrimonio Internacional de la Humanidad, el Tequila nuestra bebida emblemática por excelencia, nuestra Charrería deporte nacional, y el folclore son y seguirán siendo los íconos que distinguen a todos jaliscienses y México entero”, indicó la Canaco.

Inicia Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Jalisco - marr

Conoce el programa completo aquí

Redacción