Minuto a Minuto

Deportes FIFA revoca acreditación a periodista paraguayo por ofensas al árbitro
La FIFA revocó la acreditación al periodista paraguayo Jorge 'Chipi' Vera por ofender al árbitro del duelo entre la Albirroja y Turquía
Deportes Lumumba Vea, el aficionado más famoso de RD del Congo, ya está en Guadalajara
Lumumba Vea, el "hincha estatua" de la República Democrática del Congo, ya está en Guadalajara para apoyar a su selección
Deportes En vivo: Francia vs Irak, Grupo I del Mundial 2026
Francia busca este lunes 22 de junio ante Irak su clasificación matemática a los 16vos de final del Mundial 2026
Internacional ONU celebra el primer día sin proyectiles en Líbano, pero ofensiva de Israel suma 4 mil 175 muertos
Tan sólo el sábado, se registraron 451 episodios de disparos por parte de las fuerzas israelíes y apenas 20 atribuidos a Hizbulá
Nacional Metro CDMX amplía horario por el juego México vs Chequia: ¿a qué hora cerrará?
El Gobierno de la Ciudad de México anunció horario especial en el Metro para el tercer partido de México en el Mundial 2026
Han Kang, del estrellato al bloqueo literario que concluyó en un Nobel
Foto de EFE/EPA/JESSICA GOW

La escritora surcoreana Han Kang se hizo con el Premio Nobel de Literatura 2024, en una carrera marcada por el éxito de ventas ‘La Vegetariana’ (Penguin Random House), pero también por el bloqueo literario y el peso de la fama.

La Academia Sueca concedió el galardón a la escritora de 53 años y nacida en Gwangju (al sur de Corea del Sur) “por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.

Han Kang es la primera persona surcoreana y mujer asiática en obtener el Nobel de Literatura, y lo hace gracias a una obra compleja e incómoda que entrelaza la condición humana con su historia personal y la de su país.

Hija del famoso escritor Han Seung-won, Han hizo su debut literario en 1993 cuando tenía 23 años con una serie de poemarios como ‘Invierno en Seúl’ y comenzó su carrera como novelista al año siguiente tras ganar el Concurso Literario de Primavera del diario Seoul Shinmun con la obra ‘Ancla Roja’.

Sus primeros recuerdos con la literatura se remontan a su niñez, cuando su padre, en aquel momento todavía joven y poco conocido, llenaba una casa “sin muebles” de libros, amontonados en torres desordenadas.

“A pesar de las frecuentes mudanzas, podía sentirme a gusto gracias a todos esos libros que me protegían. Antes de hacer amigos en un barrio extraño, llevaba mis libros conmigo todas las tardes”, explica la autora en entrevistas.

En 1995, se atrevió con su primera colección de cuentos, ‘Yeosuui sarang’ (‘Amor de Yeosu’), y posteriormente, en 2005, ganó el Premio Literario Yi Sang, uno de los más prestigiosos del país asiático que busca reconocer a escritores innovadores surcoreanos.

La fama internacional le llegó en 2016 con el Premio Booker por la novela ‘La Vegetariana’, una historia que entrelaza lo exquisito y lo inquietante y que está ambientada en el Seúl actual, donde una mujer decide dejar de comer carne desatando una tormenta en el seno familiar y su entorno.

Aunque la novela se había publicado originalmente en Corea del Sur en 2007, Han Kang no fue vista con buenos ojos en su país hasta que su publicación en Estados Unidos y Reino Unido fue recibida con entusiasmo por la crítica local.

A pesar de su popularidad dentro y fuera de su país natal, la autora también ha sufrido bloqueos literarios y antes de su quinta novela, ‘La clase de griego’, dejó de escribir y de leer ficción durante un año, en una especie de silencio forzoso y experimento que quedó reflejado en dicha obra.

Hubo un año en el que no pude ni escribir ni leer ficción. Pasé el tiempo leyendo sobre todo libros de astrofísica. Pero, de alguna manera, Jorge Luis Borges fue una excepción”, explicó la surcoreana en una entrevista con The Guardian.

Se reconoce también una amante de las plantas, un simbolismo recurrente en su obra, y dice leer libros de esta categoría antes de dormir, como ‘Seeds of Hope’, de la etóloga inglesa Jane Goodall, o ‘The Hidden life of trees’, del alemán Peter Wohlleben.

Además de ‘La Vegetariana’, destacan también en su bibliografía ‘Human Acts’, que transcurre durante el levantamiento civil sofocado brutalmente por la dictadura militar en su ciudad natal, Gwangju, en mayo de 1980 y constituye una historia sobre el sufrimiento y la resilencia humanos considerada por la crítica como su mejor obra.

También sobresale ‘Blanco’ (Rata books), una obra de no ficción dedicada a la hermana mayor de Han, que murió en los brazos de su madre pocas horas después de nacer y que supone una carta de duelo a una hermana que nunca conoció.

Con información de EFE