Minuto a Minuto

Nacional FGR reactiva indagatorias por intromisión del Cártel Sinaloa en elección de Rocha Moya y el homicidio de Héctor Melesio Cuén
La FGR integró en una sola investigación estos casos, en los cuales no ha sido todavía llamado a declarar Rocha Moya
Nacional Metro CDMX, con dosificación de usuarios en ocho líneas
Derivado de la alta afluencia el Metro CDMX implementa maniobras de dosificación de usuarios en ocho líneas
Nacional Estudiantes del IPN marcharán en CDMX; se esperan 8 concentraciones
Este miércoles se esperan al menos una marcha y ocho concentraciones en la CDMX
Deportes Oficial: Los San Francisco 49ers ya tienen rival para su juego en México en 2026
La NFL confirmó el rival que tendrán los San Francisco 49ers en su regreso a la Ciudad de México en la temporada 2026
Ciencia y Tecnología Pioneros de secuenciación rápida del ADN obtienen el Premio Princesa de Asturias de Investigación
David Klenerman, Shankar Balasubramanian y Pascal Mayer fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica
La surcoreana Han Kang, Premio Nobel de Literatura 2024
Imagen de archivo de la escritora surcoreana Han Kang. Foto de EFE/Alejandro García

La escritora surcoreana Han Kang fue distinguida este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2024 “por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, comunicó la Academia Sueca.

La academia considera que la obra de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento -como tormento mental y físico- y por sus conexiones con el pensamiento oriental.

Hang Kang nació en 1970 en Gwanju, pero se trasladó con su familia a Seúl a los 11 años. Es graduada en literatura coreana y aunque debutó como poeta se hizo conocida ante todo como narradora.

En 1994 ganó, con su narración “Vela roja”, el premio del diario Seouk Shinmun y a partir de ese momento publicó varios libros con narraciones.

En 2016 ganó, junto con su traductora al inglés, Deborah Smith, el premio Man Booker International por su primera novela, titulada “La vegetariana”.

Otra de sus novelas, “Blanco” también estuvo entre las candidatas al mismo galardón y “Obra humana” obtuvo el Premio Malaparte en Italia.

En La vegerariana el personaje central, un ama de casa coreana, empieza por convertirse en vegetariana, luego trata de eliminar todos los productos animales de su vida y termina por soñar con una vida como planta.

El premio de Literatura, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

Con información de EFE