Minuto a Minuto

Nacional Refuerzan seguridad en Teotihuacán rumbo al Mundial 2026
La Secretaría de Cultura indicó que entre las mejoras de seguridad están la instalación de arcos y el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional
Internacional Trump se someterá a su tercer chequeo médico de su segundo mandato
Trump se someterá a un nuevo chequeo médico este martes 26 de mayo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed
Internacional Putin promulga ley para desplegar tropas en el extranjero
La nueva ley promulgada por el presidente Putin tiene carácter preventivo y mejorará el prestigio internacional de Rusia
Deportes Santiago Giménez se queda sin DT: Milan despide a Allegri
El AC Milan destituyó este lunes 25 de mayo al entrenador Massimiliano Allegri por los malos resultados del equipo
Ciencia y Tecnología Un estudio en la Antártida muestra que el confinamiento dispara el estrés y los conflictos
Un estudio reveló que las misiones espaciales exponen a las tripulaciones a meses de aislamiento, confinamiento y estrés extremo.
Gestiones con la nueva administración, reto de la FIL
Foto de Tania Villanueva/ López-Dóriga Digital

El reto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de cara a la nueva administración será gestionar para los programas compartidos, tanto con la Secretaría de Cultura federal como con otras instancias, aseguró la directora del encuentro, Marisol Schulz.

En entrevista, la promotora cultural planteó que el reto de la que se considera la feria más importante del libro en el idioma español en el mundo es renovarse, contar con más y nuevas propuestas, buscarle el lado fresco.

“El reto de la FIL permanente es renovarse, pues la gente que nos visita, que hablamos de más de 800 mil, no regresa si no encuentra algo nuevo cada año, porque no podemos hacer más de lo mismo.

“De tal modo que tiene que ser una experiencia única cada día, lo que procuramos como comité organizador es que cada una de las personas que nos visite el día que asista tenga una experiencia distinta a lo que vivió el día anterior”, señaló.

Adelantó que del 24 de noviembre al 2 de diciembre la 32 edición de la feria dará la bienvenida a más de más de dos mil editoriales y 800 autores, lo que la convierte en punto de convergencia entre la cultura, el pensamiento y la ciencia.

Schulz sostuvo que el festejo arrancará con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la escritora uruguaya Ida Vitale, una de las poetas vivas más importantes en español. Asimismo, habrá más de 600 presentaciones de libros.

Es el caso de “Los perros duros no bailan”, de Arturo Pérez-Reverte; “La desaparición de Stephanie Mailer”, de Joël Dicker; “Amor armado”, de Jennifer Clement; “No todos los besos son iguales”, de Élmer Mendoza; “ABC de las microfábulas”, de Luisa Valenzuela; “Nadie nos mira”, de José Luis Peixoto; “Renegados”, de Marissa Meyer; “El ojo de vidrio”, de Antonio Ortuño, y la reedición de “La muerte se va a Granada”, de Fernando del Paso, entre otros.

Los premios Nobel Mario Molina y George F. Smoot estarán presentes, al igual que el turco Orhan Pamuk, quien abrirá el Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes.

El poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cartarescu, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, es otro de los invitados especiales de la FIL.

Durante esta edición se efectuarán homenajes por los centenarios de Juan José Arreola (a cargo de Fernando del Paso), José Luis Martínez y Alí Chumacero. También se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, quienes murieron este 2018.

La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento, será analizada en una mesa con la participación de Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Silvia Lemus y Juan Cruz.

En la mesa “El viaje de la conciencia“, con la participación de Lydia Cacho, Hermann Bellinghausen, Pilar del Río y Sealtiel Alatriste se aludirá a la memoria política del Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago.

Con Portugal como invitado de honor, el festejo contará además con 20 mil profesionales del libro y su cierre estará a cargo del tenor español Placido Domingo, quien además de presentar el libro “Zarzuela simple ilustrada”, ofrecerá un concierto en el que dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco y al Coro de Zapopan, con la obra “Réquiem”, de Giuseppe Verdi, en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

Con información de Notimex