Minuto a Minuto

Nacional Un año de ataques escolares en México bajo la influencia de la cultura ‘incel’
Tras los ataques escolares en México, el Gobierno prepara un decreto para obligar a plataformas a detectar, reportar y retirar contenido que incite a la violencia
Internacional Disney despide a cerca de trescientos empleados y ofrece un retiro anticipado a ejecutivos
Esta nueva ola de despidos se suma a los recortes de Disney, que eliminó mil puestos en abril y realizó otra ronda en julio
Internacional Los ministros de Comercio del G20 condenan la instrumentalización de los alimentos
La instrumentalización de los alimentos amenaza los medios de subsistencia en los países objetivo y socava sus economías", aseguran los ministros
Internacional Wilber Garcés, migrante venezolano herido por ICE, recibe cirugía 11 días después de ser baleado
Garcés fue trasladado a un hospital local donde le dieron de alta a las pocas horas y lo entregaron a las autoridades con la bala aún dentro del cuerpo
Economía y Finanzas México frena nuevos controles a importes de azúcar tras dispararse un 1.542 % su entrada
La Secretaría de Economía en mayo señala que este aumento provocó el desplazamiento de azúcar de producción nacional
Murió la princesa Astrid de Noruega, dos días después del funeral del rey Harald V
Princesa Astrid de Noruega. Foto de EFE

La princesa Astrid de Noruega, hermana mayor del difunto rey Harald V cuyo funeral se celebró el miércoles, murió a los 94 años, informó la Casa Real noruega.

El rey Haakon VIII ha recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de su tía y ha decidido que las banderas del Palacio Real sean arriadas a media hasta, así como el día del funeral.

Su fallecimiento es una gran pérdida para todos nosotros. La echaremos de menos”, declaró Haakon, que asumió el trono al morir su padre Harald el pasado 28 de agosto a los 89 años.

Murió la princesa Astrid de Noruega, dos días después del funeral del rey Harald V - princesa-astrid
Princesa Astrid. Foto de EFE/EPA/Lise Åserud

El rey recordó que, con solo 22 años, la princesa Astrid tuvo que asumir tras la muerte de su madre, la princesa heredera Marta, el papel de primera dama de Noruega, que ejerció durante 14 años, de 1954 a 1968.

Así, se convirtió en la “mano derecha” primero de su abuelo, Haakon VII, y después de su padre, Olav V, y representó al país en festividades, eventos oficiales y visitas de Estado de todo tipo, explicó la Casa Real.

En su trabajo, la princesa Astrid siempre estuvo particularmente preocupada por la atención e inclusión de los más vulnerables de la sociedad. Era muy leal y siempre desempeñó su deber con compromiso, presencia y un espíritu contagioso”, destacó el rey Haakon.

Cuando el entonces príncipe heredero Harald se casó en 1968, su esposa Sonia asumió el papel de primera dama, pero la princesa Astrid continuó representando a la corona en todo tipo de actos oficiales, y permaneció activa en este sentido hasta su muerte.

La princesa Astrid contrajo matrimonio en 1961 con el navegante y medallista olímpico Johan Ferner, una unión a la que la Iglesia noruega puso objeciones en su momento porque Ferner, que murió en 2015, era divorciado.

La pareja tuvo cinco hijos: Cathrine, Benedikte, Alexander, Elisabeth y Carl-Christian Ferner.

La última aparición pública de la princesa Astrid fue este miércoles, en el funeral de su hermano Harald, que fue sepultado en el mausoleo de la Casa Real en la fortaleza de Akershus tras una misa en la Catedral de Oslo.

Con información de EFE