Gana Diego Luna premio honorífico en Festival de Cine de Huesca
Foto de EFE

El actor y realizador mexicano Diego Luna fue galardonado con el Premio Ciudad de Huesca del 50 Festival Internacional de Cine, que se celebrará en esta ciudad española entre el 10 y el 18 del próximo junio.

Según informó este jueves la organización del certamen, el cineasta español Carlos Saura será quien le entregue el galardón al intérprete de títulos tan icónicos como “Y tu mamá también”, “Frida”, “Narcos: México” o “Rogue One: una historia de Star Wars”, donde interpreta a Cassian Andor.

Con más de un centenar de producciones en su haber y galardones como el de mejor intérprete joven en el Festival de Venecia o en los Premios Platino, Diego Luna ha desarrollado en paralelo su carrera como director, guionista y productor, facetas que le han valido también un Premio Ariel, el galardón del público en el festival SXSW y reconocimientos en otros festivales de primer nivel como Mar del Plata, São Paulo o Edimburgo.

A juicio de la dirección del festival, “Luna es uno de los nombres con mayúsculas del séptimo arte en nuestro idioma, con una trayectoria donde ha logrado combinar el cine de autor con grandes superproducciones de Hollywood”.

Diego Luna, una trayectoria de éxito

Además, el festival y Luna tienen un vínculo en común, ya que el primer cortometraje donde participó el actor, “El último fin de año”, obtuvo el Premio Danzante de Oro en 1992.

Nacido en Ciudad de México en 1979, Diego Luna es hijo del afamado arquitecto, escenógrafo, catedrático y académico mexicano Alejandro Luna y la artista y diseñadora de vestuario Fiona Alexander, que trabajó con Carlos Saura en “Antonieta”.

Durante la década de 1990 participó en telenovelas como “El premio mayor” o “El abuelo y yo”, trabajos que alternó con largometrajes como “Ámbar”, “Morena”, “Un hilito de sangre”, “El cometa” o “Un dulce olor a muerte”.

El nuevo siglo arrancaría con títulos destacados como “Before Night Falls”, aunque su reconocimiento internacional le llegó de la mano de Alfonso Cuarón y la icónica “Y tu mamá también”, junto a la española Maribel Verdú y el mexicano Gael García Bernal.

Su paso por Hollywood está plagado de éxitos de crítica y público como “Frida”, protagonizada por Salma Hayek; “The terminal”, de Steven Spielberg y con Tom Hanks en el papel principal; la superproducción de ciencia ficción “Elysium”; “A Rainy Day in New York”, a las órdenes de Woody Allen; “Open Range”, de Kevin Costner; o “Milk”, de Gus Van Sant.

Un talento innato que también se ha reflejado en la pequeña pantalla, en la que destacó en series como “Narcos: México”, en la que interpretaba a Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, un papel que le valió el Premio Platino a mejor interpretación.

Entre sus próximos proyectos se encuentra la serie de Disney+ “Andor”, una esperada producción de Lucasfilm en la que el mexicano recupera el personaje de Cassian Andor, precuela del gran éxito global que él mismo protagonizó junto a Felicity Jones en 2016 en “Rogue One: Una historia de Star Wars”.

Su primera incursión en el mundo de la dirección fue con el documental “J.C. Chávez” y un tiempo después filmó su primera obra de ficción, “Abel”, un trabajo escrito y dirigido por el propio artista que pasó por certámenes tan importantes como Sundance, Cannes o San Sebastián, donde obtuvo el Premio Horizontes Latinos.

Con información de EFE