Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

FIL de Guadalajara reporta primeras cancelaciones por epidemia

FIL de Guadalajara reporta primeras cancelaciones por epidemia - FIL Guadalajara Feria Internacional del Libro
Fotografía del 2 de diciembre de 2019 donde se observa a miles de personas mientras recorren los pasillos de las diferentes casas editoriales en la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Jalisco (México). Foto de EFE/Francisco Guasco/Archivo

Penguin Random House y Cal y Arena han anunciado que este año no formarán parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

A unos cuantos días de la apertura de convocatoria para expositores, dos grandes editoriales asiduas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, han anunciado que este año no serán parte del evento por prevención a causa de la pandemia por el coronavirus.

La organización de la FIL decidió recientemente que la 34 edición de la feria se celebraría de manera presencial del 28 noviembre al 6 de diciembre en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Sin embargo, las editoriales Penguin Random House y Cal y Arena han anunciado que este año no formarán parte de la celebración.

Lo mejor que ocurrirá en los pasillos, desinfectados o no, será el rebrote del virus que ha matado, hasta hoy, a 27 mil mexicanos”, expresó en una columna periodística Rafael Pérez Gay, director de la editorial mexicana Cal y Arena.

Fuentes de la FIL informaron a EFE que al momento no tienen constancia de la retirada de más editoriales y resaltaron que los organizadores se encontraban a la espera de recibir propuestas, puesto que apenas el pasado 30 de junio había sido lanzada la convocatoria para los expositores.

Aun así, el director de la feria dijo el pasado 5 de julio a un medio mexicano que, “si en octubre hay más de 100 contagios diarios en Jalisco no habrá FIL”.

Por ahora son tres los posibles escenarios y la organización de este evento todavía no se decanta por ninguno: presencial y con dos sedes, virtual o la cancelación.

En su anterior edición, la FIL tuvo más de 842 mil visitantes y 2 mil 280 editoriales. Fue espacio para miles de escritores provenientes de 47 países que representaron a 29 lenguas se acercaran a los lectores en 636 presentaciones de libros, foros y encuentros académicos.

Por el gran poder de convocatoria que suele tener este encuentro literario, uno de los más importantes del mundo, el espacio se hace inseguro debidas las circunstancias actuales, todavía en plena pandemia de coronavirus en muchos países del mundo.

Según los datos oficiales más recientes, en México han muerto hasta el momento 32 mil 796 a causa de la COVID-19 y en el mundo se acumulan ya más de doce millones de muertes a causa de este virus.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19culturaeditorialesFeria de Librofil guadalajaralibros
Menú de accesibilidad