FIL Guadalajara arrancará con el reto de recuperar lectores
FIL de Guadalajara arrancará con el reto de recuperar lectores. Foto de efe

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara arrancará con el reto de recuperar la asistencia y participación editorial que tenía antes de la pandemia, de la mano de 600 autores como el rumano Mircea Cărtărescu y personajes como el cantante Miguel Bosé.

Durante nueve días la FIL espera reunir al menos a 800 mil personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3 mil actividades literarias, académicas y científicas que se realizarán en el recinto ferial y en diversos municipios del estado de Jalisco, en el occidente de México, según los organizadores.

Este año, la feria hablará árabe con el emirato árabe Sharjah como invitado de honor, que desplegará decenas de conversatorios y lecturas con sus autores, conciertos de música tradicional, una muestra gastronómica, además de la exposición de manuscritos antiguos “Arqueología, caligrafía y ornamentación”, que se inaugura este viernes.

Con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2022 al poeta rumano Mircea Cartarescu, la feria iniciará sus actividades, que se extenderán hasta el 4 de diciembre con una oferta de 400 mil títulos de mil 500 editoriales provenientes de 34 países, que se exhibirán en 43 mil metros cuadrados del centro de convenciones Expo Guadalajara.

Autores como Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Leonardo Padura, Rosa Montero, el poeta sirio Adonis, Cristina Rivera-Garza, Gioconda Belli, Arturo Pérez-Reverte, la alemana Olga Grjasnowa, Élmer Mendoza , Juan Villoro y el sueco Joël Dicker, son algunos de los que conversarán con sus lectores.

La española Irene Vallejo y el argentino Alberto Manguel abrirán el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirán la medalla que lleva el nombre del autor.

Manguel recibirá también el Homenaje al Bibliófilo.

El cantante Miguel Bosé presentará su libro ‘Historia secreta de mis mejores canciones’, Arturo Pérez-Reverte hablará de su nueva novela ‘Revolución’, el cubano Leonardo Padura comentará la nueva entrega de su personaje Miguel Conde ‘Personas decentes’, y el historiador Enrique Krauze presentará su libro ‘Spinoza en el Parque México’.

La FIL será el espacio para la entrega de galardones como el Premio de Literaturas Indígenas de América, al escritor en lengua maya Luis Antonio Canché Briceño; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, a la mexicana Daniela Tarazona; el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco será para el poeta salvadoreño Jorge Galán, y el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil lo recibirá el cubano Antonio Orlando Rodríguez.

Con información de EFE