Minuto a Minuto

Internacional Presunto tirador dejó un manifiesto contra la Administración Trump
El manifiesto, de mil 52 palabras, detalla una lista de prioridades para el ataque, con la única excepción del director del FBI, Kash Patel
Nacional Autoridades abaten a 6 presuntos criminales en Nuevo León
Autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron el Operativo Muralla en Nuevo León, hecho que dejó seis criminales abatidos
Nacional Detienen a alcalde de Tlalnepantla, Morelos, ¿de qué lo acusan?
El alcalde de Tlalnepantla, Morelos, fue detenido, aparentemente al momento en que cometía un delito
Nacional “No me tomó por sorpresa”, dice Esteban Moctezuma sobre su salida como embajador en EE.UU.
Esteban Moctezuma refirió que su salida como embajador en EE.UU. fue un tema que ya había conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum
Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Entregan el Premio Sor Juan Inés de la Cruz a la chilena Nona Fernández
Foto de @baradit

La escritora chilena Nona Fernández recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “La dimensión desconocida”, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano. Instituido en 1993, premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. La ganadora se hace acreedora a 10 mil dólares.

Entregan el Premio Sor Juan Inés de la Cruz a la chilena Nona Fernández - nona-fernández-1-768x1024
Foto de @Prochilemexico

En el Salón Juan Rulfo de la FIL, el presidente de la feria, Raúl Padilla López; el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; Marisol Schultz, directora del encuentro literario; así como los miembros de jurado, Cristina Rivera Garza, Daniel Centeno y Eduardo Antonio Parra, ofrecieron un homenaje a Nona Fernández.

Marisol Schultz se congratuló por el hecho de que el jurado haya elegido a Nona Fernández como ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz este año, ya que es una escritora mi cercana a la FIL desde hace tiempo.

Eduardo Antonio Parra, en nombre del Jurado, leyó el acta que declara por unanimidad la entrega del galardón a Nona Fernández. “Se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea”, dijo.

Indicó que tras una larga deliberación decidieron otorgar el premio a la escritora por dar a los lectores un libro partiendo de un hecho real, pero haciendo una actualización de sucesos monstruosos de la dictadura chilena.

Entregan el Premio Sor Juan Inés de la Cruz a la chilena Nona Fernández - nona-fernández
Foto de Universidad de Guadalajara

Daniel Centeno refirió que Nona Fernández es actriz y escritora. En 2011 fue elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 Secretos Mejor Guardados de la Literatura Latinoamericana.

Luego de que Raúl Padilla López le entregara el galardón, la escritora chilena afirmó que está feliz y muy honrada por recibir este premio, porque siempre se ha sentido emparentada con la FIL y procedió a leer fragmentos de su libro.

El libro se ambienta en plena dictadura chilena y cuenta la historia de un hombre que, muy angustiado, llega a las oficinas de una revista de oposición. Es un agente de la policía secreta que contará su testimonio a una periodista.

Redacción