
El letrero, que debía promover el fraccionamiento Hollywoodland, se convirtió en una de las imágenes más representativas de Los Ángeles
Este miércoles se celebran los 93 años del icónico letrero, el cual, de haberse dado las cosas como estaban planeadas, no se estaría luciendo desde el monte Lee hoy en día.
El letrero de Hollywood no fue pensado para la industria del cine, una de las mayores beneficiadas y quienes más han explotado su presencia. Originalmente, el letrero completo ‘Holywoodland’ tenía como objetivo promover un desarrollo habitacional en las colinas de Los Ángeles, sin embargo, la fama inmediata que alcanzó el anuncio hizo que el letrero se quedara desde entonces.
Desafortunadamente, las letras de 13.7 metros de altura cada una, no estaban hechas para mantenerse por mucho tiempo, han necesitado muchos mantenimientos para mantenerse en pie.

Por ejemplo, la letra ‘H’ tuvo que ser restaurada en los años 40, cuando un conductor ebrio cayera por el precipicio donde se encuentra el anuncio, dañando tanto la letra como el auto del conductor, aunque este terminara ileso.
El letrero cambió a su forma actual cuando la Cámara de Comercio de Hollywood decidió hacerse cargo de las reparaciones, sin embargo, decidió acortar el letrero para que abarcara a toda la zona.
La reparación más grande, realizada en 1978, tuvo un costo de 250 mil dólares, que fue lo que costó el anuncio desde el inicio. En ella se cambio la estructura de madera por una más solida y se cambiaron las letras que estaban hechas por varias placas unidas a unas de una sola placa.
Además se cambió el esquema de reparación, pues a partir de entonces cada letra tiene un donante en particular, quien es el encargado de costear las reparaciones.
Por ejemplo, una de las ‘O’ le corresponde a Warner Bros., Alice Cooper se encarga de la otra y el fundador de Playboy, Hugh Hefner, se encarga de las reparaciones de la ‘Y’.
Con información de Hoy Cinema