Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
El nuevo disco de Bowie está plagado de pistas sobre muerte

Aunque con solo siete canciones, David Bowie tiene un último álbum que puede considerarse costoso, pero que en la crítica ha tenido gran aceptación.

El álbum “Blackstar”, el vigésimo quinto y último álbum de estudio del músico británico, fue publicado por Sony Records el 8 de enero de 2016. Luego de escucharlo completo, vemos que el disco está plagado de referencias a la muerte y con un tono un tanto agónico. Además, el lanzamiento coincidía con el cumpleaños 69 del artista y exactamente 2 días antes de su fallecimiento.

La canción “Lazarus”, el primer sencillo, es la historia de un Bowie que, desde el más allá, proyecta un tono agónico. El narrador de “Lazarus” es un fantasma que deja caer su móvil desde el cielo a la tierra: “Mira hacia arriba, estoy en el cielo/ tengo cicatrices a la vista/ tengo drama, puede robarse/ todo el mundo me conoce ahora”, comienza este tema.

“Estoy en peligro/ no tengo nada que perder/ estoy tan alto que mi cerebro da vueltas/ dejé caer mi móvil/ ¿no es como yo?”. El tema acaba diciendo que “de este modo o de ninguno/ sabes que seré libre/ como ese (pájaro) azulejo/ Ahora, ¿no es igual que yo?”

La revista Billboard señala que “Blackstar” es una canción para el que debemos estar atentos a que la escena que presenta el tema que da título al disco nos introduce en una escena en la que “el día de la ejecución/ solo las mujeres se arrodillan y sonríen”.

La siguiente canción, “Tis a Pity She’s a Whore” está plagada de imágenes de sadomasoquismo y castración.

No obstante, ahí no acaban las pistas oscuras. Hay una balada de un asesinato, “Sue (Or in a Season of Crime)” y hasta una canción amenazante escrita en Nadsat, el argot de los violentísimos jóvenes que Anthony Burguess creó para “La naranja mecánica”.

Así, la parte final del álbum no dista del inicio. La agitada canción “I Can’t Give Everything Away” podría ser un tema del que uno esperaría consuelo, salvo si se escucha con atención: “Sé que algo va realmente mal/ el pulso devuelve a los hijos pródigos/ Los corazones oscuros, las noticias floridas/ con diseños de calaveras sobre mis zapatos”.

Para Billboard, la muerte está esperando de puntillas detrás del cantante para asestar su golpe.

Con información de abc