Minuto a Minuto

Internacional Trump anuncia negociaciones con Irán pero insiste en que la tregua terminó
El presidente Trump anunció que accedió a negociar con Irán, pero dejó en claro que el alto al fuego ya concluyó
Ciencia y Tecnología Tramadol solo con receta: ¿es necesario?
Regular el tramadol no resolverá por sí solo el problema de la automedicación, pero sí representa un paso importante para promover un uso más seguro y responsable de los analgésicos en México
Internacional Confirman tormentas de polvo y arena sin precedentes en la frontera de México y EE.UU.
La OMM advierte que las tormentas de arena y polvo representan una amenaza para más de 150 países
Nacional Diputados aprueban en comisiones tipificar la suplantación de identidad digital
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló añadir la suplantación de identidad al Código Penal Federal
Nacional Metro CDMX reporta afluencia moderada en nueve líneas
El Metro CDMX reportó afluencia moderada y circulación constante en nueve líneas, pero usuarios señalaron retrasos
Defensa de R. Kelly llama ‘groupies’ a supuestas víctimas de abusos
Foto de Archivo EFE

La defensa de R. Kelly protagonizó este viernes un debate al llamar “groupies” a las supuestas víctimas de acoso sexual que denunciaron al intérprete, en una intervención ante los medios después de la vista oral en la que el cantante se declaró no culpable.

La letrada Gloria Allred, que representa a tres de las trece denunciantes, censuró ante los medios de información reunidos frente a los juzgados del distrito este una carta presentada ante el tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) por la que algunas de las demandantes son definidas como groupies del intérprete de 52 años.

“Esto es impreciso y dañino para las víctimas. No son groupies: son víctimas de violación que buscan justicia. Algunas fueron víctimas de acoso sexual por el señor Kelly cuando eran niñas. Otras son víctimas de pornografía infantil. Otras son víctimas de tráfico sexual”, detalló la abogada ante los medios.

Allred insistió en que Kelly “se aprovechó” de ser famoso para “abusar de menores“, de las cuales se había ganado previamente la confianza.

Tras terminar su intervención, el abogado que firmó la carta, Douglas Anton, respondió a los mismos medios que “etiquetar a la gente por lo que pueden ser” es una tarea de la Fiscalía, pero que eso no impide a la defensa “mirar al mismo conjunto de hechos y usar otra descripción”.

Anton señaló: “Cuando llamó a esta gente groupie, prácticamente coincide con la definición: viajan con la banda, esperan a ver la banda, quieren estar con la banda… Es la definición de groupie”, a pesar de que ellas puedan estar ahora “insatisfechas” o sentir “remordimiento de groupie”.

“Creo que los hechos van a caer por su propio peso y que era gente que voluntariamente buscaba estar alrededor de un grupo”, subrayó.

Además, el abogado se refirió a que la fiscalía habla de “empresa criminal“, pero que ello no significa que el intérprete estuviera involucrado en la misma, “sino que gente que trabajaba a su alrededor sí, y entonces tenemos que apuntar hacia abajo”.

Robert Sylvester Kelly -nombre real del cantante- se presentó esta mañana en una corte federal de Brooklyn, donde se declaró no culpable de cinco cargos de abuso sexual a menores.

El juez decidió negarle la salida de la prisión bajo fianza, una decisión idéntica a la tomada por un juez de Chicago (Illinois), donde R. Kelly afronta cargos similares, y donde estuvo retenido hasta el jueves por la tarde, cuando fue trasladado a Nueva York en avión.

Con información de EFE